La consejera Loles López avanza la posibilidad de tomar medidas jurídicas desde la Junta cuando se conozca el detalle del pacto para la investidura de Salvador Illa.
Desde el Gobierno andaluz se ha vuelto a rechazar este viernes el acuerdo fiscal para Cataluña y no se descarta ninguna medida para defender los intereses de Andalucía, entre ellas la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra ese acuerdo. Así lo ha explicado la consejera de Inclusión Social, Loles López, en un acto del Instituto Andaluz de la Mujer en Valverde del Camino, en Huelva.
La consejera ha sostenido que "al pueblo andaluz no se le toca" para aludir a la posibilidad de que la Junta de Andalucía interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo de financiación entre el PSC y ERC para que Cataluña gestione el 100% de los impuestos recaudados en su territorio y posteriormente haga una contribución solidaria a la financiación común.
López ha precisado que "eso es una decisión que tomará el Consejo de Gobierno", a la espera de ver la concreción legal que tendría ese acuerdo que se enmarca en la negociación para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.