presupuestos
presupuestos

El gasto en sanidad subirá un 8% y en educación un 3%

El gobierno andaluz ha analizado las líneas maestras de las cuentas de 2019 que "son las más sociales de la historia de Andalucía", decía el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. 

Crecerán 1.700 millones hasta los 36.465 millones de euros, un 5% más que las cuentas vigentes. 

14 mayo 2019

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha adelantado este martes que el gasto público en sanidad crecerá un 8% y en educación un 3% en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, primero elaborado por el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs).

Bendodo ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha conocido un informe del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, sobre las "líneas maestras" de los Presupuestos de la Junta para 2019, que crecerán en 1.700 millones hasta los 36.465 millones de euros, un 5% más que las cuentas vigentes, como ya avanzó este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Reacciones al anuncio de la Junta

El portavoz del Ejecutivo ha definido las cuentas andaluzas para 2019 como "sociales, creíbles y solventes" que suponen el "inicio de la revolución fiscal" en la comunidad, priorizan la "creación de empleo y riqueza" y responden a la preocupación de los ciudadanos por la sanidad y la educación públicas destinados "más de 1.000 millones de euros extraordinarios" a políticas sociales.

"Son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía por mucho que le duela al socialismo y a los anteriores responsables de la Junta", ha subrayado Bendodo, que ha destacado que el gasto en sanidad, con una subida del 8% con 772 millones más, supone la "mayor subida en la historia de la Junta en la Consejería de Salud", lo que supone que "nunca un Gobierno andaluz invirtió tanto en sanidad como en su primer presupuesto este gobierno del cambio".

Bendodo ha asegurado que el "gobierno del cambio" se va a caracterizar por "hechos y no por propaganda", por lo que "no vamos a prometer nada que no seamos capaces de cumplir y llevar a cabo". Frente a ello, ha criticado la gestión de los anteriores responsables de la Junta en sanidad y educación pública, que ha calificado como los "grandes fraudes del socialismo" a pesar de su empeño en utilizarlos como sus principales "banderas" políticas.

ES NOTICIA