AUDIENCIA DE NAVARRA
AUDIENCIA DE NAVARRA

Tres años más de cárcel para dos miembros de La Manada por grabar la violación

Tres años más por grabar la violación en Sanfermines en 2016

La condena viene de la Audiencia de Navarra, mientras se celebra el juicio por la joven de Pozoblanco

En Córdoba, tercer día de juicio: los agentes han asegurado que tenían autorización judicial para investigar los teléfonos

20 noviembre 2019

La Audiencia de Navarra ha condenado a 3 años y 3 meses de prisión y 5.670 euros de multa, como autores de un delito contra la intimidad, a dos de los cinco miembros de La Manada por grabar la violación grupal de los Sanfermines de 2016 con el "ánimo de dejar constancia de los actos de naturaleza sexual".

Los magistrados, que absuelven a los otros tres imputados, resaltan la "gravedad de los hechos" y "la vulneración de la intimidad" que "se produjo en el contexto de una agresión sexual".

El pasado julio, el Tribunal Supremo condenó a los cinco miembros de La Manada por un delito continuado de violación a 15 años de prisión y revocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que había confirmado la condena de la Sección Segunda de la Audiencia de 9 años de prisión para cada acusado por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.

Antonio Manuel Guerrero grabó seis vídeos y realizó dos fotografías con su teléfono, y a Alfonso Cabezuelo, quien efectuó una grabación con el móvil. En la sentencia, que puede ser recurrida, han impuesto las penas máximas de prisión solicitada por las acusaciones, la particular, ejercida por la víctima, y las dos populares (Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Pamplona), así como la mayor multa reclamada por las dos acciones populares.

Los otros tres encausados han sido absueltos del delito contra la intimidad al entender que se consumó de manera instantánea con las grabaciones y la toma de dos fotografías sin que ellos aportaran nada causalmente relevante" para su consumación, es decir, "no aportaron ninguna colaboración objetiva y causal, eficazmente dirigida a la consumación del delito expresado".

CONTINÚA EL JUICIO EN CÓRDOBA POR EL CASO DE POZOBLANCO
Los policías forales de Navarra que iniciaron la investigación de los presuntos abusos sexuales a una joven en Pozoblanco por parte de cuatro miembros de La Manada han asegurado que recibieron la autorización judicial pertinente para iniciar las pesquisas.

El policía instructor del caso de los Sanfermines ha expuesto ante el juez del caso de Pozoblanco que tras hallar los dos vídeos de los presuntos abusos que se están enjuiciando lo puso en conocimiento del juez de Pamplona de "forma verbal" y éste les autorizó a iniciar las pesquisas para "identificar" a la víctima.

El agente ha señalado que analizaron los vídeos de Pozoblanco ante la necesidad de "cotejar" todo el material que se hallaba en los móviles de los acusados en relación con los hechos de Pamplona y fue entonces cuando el juez navarro autorizó las pesquisas al entender que se habían podido cometer otros hechos ilícitos.

El policía instructor ha manifestado que el juez ordenó que los agentes , en "comisión" al tratarse de unos hechos cometidos fuera de Navarra, trataran de identificar a la víctima y contactar con ella para comprobar los hechos.

Según el agente, que visionó los dos vídeos de Pozoblanco, en los mismos se puede observar a los cuatro acusados hacer "tocamientos" a la víctima, que estaba "dormida o inconsciente" y que "no tenía reacción corporal a los mismos". 

Asimismo, el forense y la psicóloga que atendieron a la víctima han determinado que la joven sufrió "estrés postraumático" al ver los vídeos de los hechos y por la "exposición mediática" a la que vio sometida.

El forense ha añadido que lo ocurrido ha afectado "de forma devastadora" a su vida cotidiana al presentar "irritación", estar "hiperalerta" ante fotografías y "miedo" ante una "exposición mediática" que trata de solventar "poniéndose gafas o gorros". 

ES NOTICIA