Lo han acordado Sánchez y Moreno que han hablado para intercambiar información.
Será en Huelva porque de allí son 23 de las 43 víctimas mortales del accidente. Dos de las víctimas están pendientes aún de recuperar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han mantenido una conversación telefónica esta tarde y han acordado auspiciar juntos un homenaje de Estado a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz el sábado 31 de enero en Huelva, han informado fuentes de ambos Ejecutivos.
En comunicados prácticamente idénticos y emitidos de forma simultánea, los dos gobiernos explican que Sánchez y Moreno han hablado para intercambiar información sobre la asistencia a las víctimas y la evolución de los trabajos en la zona del accidente.
Fuentes del Gobierno central habían avanzado el martes la intención de celebrar un funeral de Estado, pero apuntaban a la necesidad de esperar a que todas las víctimas mortales fueran recuperadas e identificadas y recordaban que había que coordinar agendas con la Casa Real.
Finalmente Sánchez y Moreno han acordado que el homenaje tenga lugar el sábado 31 de enero y que se celebre en Huelva. En esa provincia residían al menos 23 de las 43 víctimas mortales del accidente.
Según el último balance, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha identificado ya a 41 de los 43 fallecidos. Quedan aún dos desaparecidos por recuperar, según el general de División Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Luis Ortega. Están entre los restos del tren Alvia que aún no han sido retirados de la zona del siniestro ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz.
Así lo ha destacado, en una comparecencia ante los medios comunicación en el lugar del accidente, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante una visita de la esta última a la zona, en donde se han recuperado hasta este miércoles 43 cadáveres, el último de ellos "hace hora y media", según ha precisado el general de la Benemérita.
Junto a ello, ha detallado: "Por los datos que tenemos hasta el momento, tenemos 41 identificados, y ya se están comunicando las últimas identificaciones a los familiares", recordando en este punto el general Ortega que los familiares de las víctimas del accidente ferroviario han presentado 45 "denuncias por desaparición" de personas que iban en alguno de los dos trenes implicados en el siniestro, el Alvia que hacía el trayecto Madrid-Huelva y el Iryo que partió desde Málaga hacia Madrid.
En consecuencia y dado que "tenemos 43 fallecidos", ello implica, según ha argumentado el máximo responsable del Instituto Armado en Andalucía, que son dos personas "desaparecidas, en total, las que nos quedan todavía por recuperar".
En cuanto a cómo está siendo el trabajo que se desarrolla en la zona del accidente ferroviario, el general Ortega ha precisado que "las labores más complicadas están siendo ahora, principalmente, en el tren Alvia", del que "los dos primeros vagones quedaron totalmente destrozados" y encajados en "una pequeña vaguada de unos cuatro o cinco metros de profundidad".
La consecuencia de ello, según ha aclarado, es que ahí han tenido que meter maquinaria muy pesada. "En primer lugar para trocear parte de los vagones y luego para ir sacando poco a poco los restos de esos vagones, y además con el cuidado necesario, porque sabíamos" que había personas fallecidas en el interior, "de hecho, la última víctima la acabamos de coger hace una hora y media, aproximadamente", sacándola "del amasijo, y todavía nos queda trabajo", dado que el Alvia "está todavía el tren a medio desguazar", de modo que "nos queda todavía bastante tarea sobre ese tren", ha explicado.
43 VÍCTIMAS
El número de fallecidos en el descarrilamiento de trenes ocurrido en el término municipal cordobés de Adamuz este pasado domingo ha ascendido a 43 personas tras localizarse este miércoles un nuevo cadáver, según confirma la Junta de Andalucía. El cuerpo ha aparecido durante las labores de desmantelamiento de los trenes implicados en el accidente.
Detrás de cada uno de ellos hay un nombre, una historia personal y unas circunstancias que hicieron que estuvieran en ese tren. Especialmente golpeada por esta tragedia está Huelva. Buena parte de los fallecidos son de esta provincia. Al menos 23 son ya las víctimas mortales confirmadas en la capital onubense y seis municipios, Punta Umbría, Gibraleón, Lepe, Isla Cristina, La Palma del Condado y Bollullos par del Condado. Además, allí, aún sigue habiendo desaparecidos. La última hora, en la provincia onubense, es que el Polideportivo de Aljaraque, acogerá a partir de las cuatro de la tarde la capilla ardiente de los 4 miembros de una misma familia muertos en este accidente.
Los últimos datos han confirmado lo peor en Bollullos par del Condado, el fallecimiento de un matrimonio de esta localidad que había ido a Madrid a disfrutar de un musical.
Otro nombre es el del nombre de Antonia Garrido, vecina de la barriada de Verdeluz en la capital y auxiliar de Ayuda a Domicilio. Viajaba con su hija en los primeros vagones del Alvia. Acompañaba a su hija, opositora en el examen a Funcionaria de Prisiones y que ha salvado la vida. En esos primeros coches coches también iba Victor Terán, de 52 años, un ciudadano boliviano residente en Huelva. El era cuidador de ancianos en Huelva. Deja un hijo en su país de donde regresaba de vacaciones junto a su mujer. Ella viajó un día antes porque le cambiaron el vuelo hasta Madrid y cogío ese mismo tren que un día después sufrió el accidente.
En la lista también la historia de Nati de la Torre, de 79 años, viajaba con tres de sus nietos y uno de sus hijos, que está hospitalizado. Ellos salvaron la vida. Se trata de una familia muy relacionada con la hdad del Rocio de Huelva. Entre las vidas sesgadas también la de David Cordón, de 50 años, referente del deporte onubense, se proclamó dos veces campeón de Europa de fútbol playa, y padre de Davinchi, canterano del Recreativo y actual jugador del Getafe. Una persona muy querida y conocida en Huelva. Ejercía como enfermero en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
En Punta Umbría, son cinco las víctimas mortales, entre las que están los cuatro miembros de la familia Zamorano Álvarez, con residencia en Aljaraque. Sigue desaparecida en esta localidad una sexta vecina, Rocío, pescadera en este municpio onubense consternado por la tragedia.
También en Lepe la esperanza se desvanece con la joven Miriam, de 27 años, la segunda desaparecida en esta localidad tras concerse la muerte de otro vecino lepero.
Luto igualmente en la Palma del Condado, donde se ha confirmado Mari Ángeles, de la que no se sabía nada, y viajaba con su marido José Antonio, también fallecido. La pareja se había jubilado recientemente y habían ido a Madrid a ver a uno de dos sus hijos. Ella había sido profesora en el instituto del municipio y él trabajador de la Caja Rural.
Isla Cristina llora también a Pepi y su hija Ana. Su madre decidió acompañarla a la convocatoria de las oposiciones a Funcionario de Prisiones. Ana a la Comparsa de la Peña Los Traidores. Gibraleón despide también a dos de sus vecinos, José María y Eduardo.
En la provincia de Córdoba, el accidente de Adamuz se ha llevado por delante la vida de dos de sus vecinos. Una maestra y un policía nacional. Ambos trabajaban en Madrid. Mari Carmen, vecina de Bujalance, llevaba dos años trabajando como profesora de un instituto en Alcorcón. Sus compañeros allí aún no se creen lo que ha pasado y hablan de ella como alguien entrañable. Mari Carmen había cumplido hace unos días 50 años y lo había celebrado con sus seres queridos en su pueblo. Volvía el domingo por la noche a Madrid para incorporarse el lunes a su puesto de trabajo. Viajaba en el Iryo que descarriló y nunca llegó a su destino. Sus familiares, amigos y su pueblo la lloran en silencio y hoy le darán el ultimo adios a las 4 de la tarde.
Junto a ella, la otra victima mortal del accidente en la provincia es Samuel. Tenia 36 años y entró en el cuerpo de la Policia Nacional en 2021. Trabajaba en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid. Estaba casado y habia sido padre hace solo 18 meses. Fue una de las primeras victimas mortales confirmadas. Volvía también a su puesto de trabajo en el Iryo con destino Madrid.
En Málaga, el accidente se ha cobrado la vida de Jesús Saldaña, un cardiólogo de solo 30 años que viajaba en el tren Iryo con destino a Madrid para incorporarse a su trabajo en el hospital La Paz después de un fin de semana de descanso con la familia. La muerte de Jesús Saldaña todavía no es oficial. Su tío Ricardo, portavoz de la familia, lamenta que desde hace tres días toda la información que les llega sea oficiosa
Jesús saltó a los titulares en 2013 cuando logró la mayor nota de toda la provincia en las pruebas de la Selectividad. Su vida académica ha estado cuajada de éxitos. Antes ya había sido premiado por tener el mejor expediente en le ESO. También terminó Medicina con la mejor nota de su promoción, lo que le valió también una beca para Estados Unidos y en las pruebas del MIR logró el puesto número 44.
Estaba ya en su quinto año como médico interno residente del Hopsital la Paz de Madrid y, además, lo tenía ya todo planeado para casarse este verano. Todo se ha roto este domingo por la noche.