La detenida formaba parte del programa de convivencia de universitarios con personas mayores. La Policía sospechó cuando comprobó que la estudiante logró salir ilesa del incendio.
La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a una joven estudiante como presunta autora de un incendio en el que murió la anciana a la que cuidaba, usuaria del programa de convivencia de estudiantes de la universidad, unos hechos por los que ha ingresado en prisión.
El incendio, según ha informado la Policía, se produjo en la madrugada del pasado 14 de enero, y afectó únicamente a la vivienda donde se originó, gracias a la rápida intervención de los servicios de bomberos, que impidieron su propagación a otros domicilios colindantes.
La propietaria del inmueble resultó gravemente herida por quemaduras e inhalación de humo, llegando a entrar en parada cardiorrespiratoria, de la que fue rescatada tras las maniobras de reanimación practicadas por los servicio de emergencia, pero falleció posteriormente a consecuencia de las lesiones sufridas.
Por las circunstancias se pudo determinar que el incendio había sido provocado de manera intencionada, de modo que se inició la correspondiente investigación policial.
Las pesquisas se centraron en la otra moradora de la vivienda, la joven universitaria que residía temporalmente en el domicilio como cuidadora de la víctima y que logró salir del inmueble cuando se inició el fuego.
Como resultado de la investigación, se determinó la supuesta participación de la joven en los hechos, y se procedió a su detención como presunta autora de un delito de homicidio y otro de incendio, por lo que ha ingresado en prisión.
Comunicado de la Universidad
A través de un comunicado, la Universidad de Sevilla ha lamentado profundamente el fallecimiento de una usuaria del programa de Convivencia de Estudiantes Universitarios con Personas Mayores a causa de un trágico incendio ocurrido en su domicilio.
La rectora, Carmen Vargas, en nombre de toda la institución, ha expresado su más sentido pésame a la familia y amigos, ha dicho que comparte el dolor en estos momentos tan difíciles y ha ofrecido todo su apoyo y solidaridad.
El programa de Convivencia de Estudiantes Universitarios con Personas Mayores, con Diversidad Funcional y Familias Monoparentales se desarrolla en la Universidad de Sevilla desde 1992 y promueve las relaciones intergeneracionales en el marco de la convivencia, la ayuda mutua y la solidaridad.
Es un programa social que goza de aceptación entre sus beneficiarios, ha detallado la universidad, que ha indicado que durante los últimos 34 años más de 1.100 personas han participado en el programa. En el pasado año 2025 se registraron más de 20 parejas que iniciaron la convivencia.
La universidad ha instalado un punto de información en el Vicerrectorado Bienestar, Salud, Diversidad e Igualdad para atender todas las dudas que le puedan surgir a los usuarios del citado programa.
El programa es un servicio de ayuda mutua, que consiste en obtener, por parte del estudiante, alojamiento gratuito en el domicilio de las personas mayores, personas con diversidad funcional o familias monoparentales, a cambio de compañía, ayudas en pequeñas tareas de la casa o ir a la compra.
La convivencia establece sus propias normas que quedan recogidas en un acuerdo de convivencia donde además se establece que las actividades a desarrollar por el estudiante se realizarán de forma que no entorpezcan sus obligaciones académicas.