Ya se ha cubierto la zona afectada y en breve se comenzará la restauración en dos fases: reparación de las cubiertas y la rehabilitación interior de las capillas. La Iglesia correrá con todos los gastos.
Tras varias semanas de trabajos de emergencia, el Cabildo de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha informado sobre el estado actual de las obras y ha anunciado cómo se va a estructurar el proceso de restauración, que apunta a ser largo pero esperanzador para preservar este tesoro histórico. Los trabajos correspondientes a la intervención de emergencia iniciada en los dos espacios afectados por el incendio del pasado día 8 de agosto en la Mezquita-Catedral "continúan desarrollándose a buen ritmo".
Así, durante estos días se ha procedido a la retirada, revisión y estudio detallado de restos, al desmontaje de las estructuras de madera de las cubiertas afectadas, a la instalación de una sobrecubierta para prever alguna inclemencia meteorológica, sustitución de las canales de plomo y al pintado de las bóvedas de las naves tres y cuatro que se encontraban manchadas de hollín, según ha detallado la institución capitular.
El Cabildo, responsable del monumento, mantiene que ya han conseguido los objetivos autorizados por la Junta de Andalucía. Se ha cubierto provisionalmente la zona afectada y en breve se comenzará con el proyecto de restauración que se dividirá en dos fases: la reparación de las cubiertas y la rehabilitación interior de las capillas, según informa el deán, Joaquín Alberto Nieva. La Iglesia remarca que correrá íntegramente con todos los gastos ocasionados por la restauración.
Para la Junta de Andalucía las obras transcurren con normalidad y se encuentran a la espera de recibir el proyecto de restauración, como explica la consejera de Cultura y y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. La restauración de este patrimonio histórico continúa siendo una prioridad para las autoridades, que insisten en que lo más importante es garantizar la calidad del proceso, sin comprometerlo por plazos cerrados