El PSOE denuncia que los presupuestos andaluces suponen "el gran bulo" de Juanma Moreno
Vox pide la devolución del presupuesto andaluz: son las mismas políticas que las del PSOE
Por Andalucía denuncia que contienen un "récord de privatizaciones"
Junta defiende un Presupuesto de 2026 "de la nueva normalidad" y la "estabilidad" y pide a oposición estar "a la altura"
Los grupos de la oposición han pedido la devolución de los Presupuestos andaluces por "falsos", "perniciosos" y contemplan un "récord de privatizaciones". PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía han planteado enmiendas a la totalidad de unas cuentas que ha defendido la consejera de Economía, Carolina España, porque garantizan la "estabilidad de la comunidad".
El PSOE ha asegurado este miércoles que los presupuestos de Andalucía para 2026 confirman "el gran bulo andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla" porque desmienten "uno a uno las promesas y los anuncios" realizados por el presidente de la Junta y prioriza el sector privado en detrimento de lo público.
En su intervención durante el debate a la totalidad de los presupuestos andaluces para 2026 que se celebra en el Parlamento andaluz, la diputada socialista Alicia Murillo ha arremetido contra el proyecto de ley sin olvidar hablar del "mayor escándalo sanitario nacional", en alusión a los errores en el cribado del cáncer de mama.
Se ha preguntado dónde están en dichos presupuestos los 1.200 médicos "prometidos" por Moreno, lo que supone "un fraude, es una enmienda a la totalidad" al presidente de la Junta, según Murillo, quien ha añadido que el Gobierno del PP es "insensible" porque ni arregla la sanidad, ni la dependencia es más justa y no presta los servicios necesarios.
Ha denunciado que 10.000 millones del presupuesto salgan de los impuestos y que éstos se hayan incrementado un 67 % desde el último presupuesto socialista -2018- y se ha mostrado convencida de que la sanidad pública "está peor" pero sin embargo la privada y las corporaciones farmacéuticas "están mejor".
Murillo ha indicado que se han dado 4.500 millones más a las privadas desde que gobierna Moreno mientras que las inversiones se reducen en 244 millones, que se ha disminuido la aportación a la dependencia hasta el 65 %, al tiempo que se reducen las inversiones en universidades, y la aportación de la vivienda está "congelada".
"Desde el Gobierno progresista de España llegan más fondos que nunca", ha señalado la parlamentaria del PSOE, quien ha añadido que tras siete años los andaluces viven peor porque pese a que son los mayores presupuestos de la historia andaluza gran parte es gracias a la aportación del Gobierno de España.
Según Murillo, Andalucía nunca tuvo tanto dinero pero nunca estuvieron más desprotegidos, resultado de un modelo que "prioriza lo privado, consolida el modelo del PP que ha ido desplegando y que consiste en desmantelar lo público, se dice que no funciona y se entrega al mercado", algo que, en opinión de la parlamentaria del PSOE ocurre con la sanidad, la dependencia y la vivienda.
Murillo ha indicado que las cuentas andaluzas para 2026 son los de "la opacidad, la privatización y la propaganda" porque en Andalucía desde hace siete años se ofrecen a los andaluces peores servicios que nunca y menos derechos que nunca, de forma que es un Gobierno "que no construye el futuro".
"Se está desmantelando lo público con una sonrisa", ha apuntado la diputada del PSOE, quien se ha mostrad segura de que los andaluces "han dejado de creer" en Moreno porque "les ha fallado a todos" debido a que "ha faltado a la verdad" pese a que pretenda "maquillarlo con propaganda".
En su turno de réplica, la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo social, Carolina España, respondió al PSOE que ya que se centraba en la sanidad le recordó que los socialistas dejaron la sanidad "destrozada", y en el próximo presupuesto se incrementa en un 65 por ciento respecto a 2018.
Igualmente, le ha recordado que hay 30.000 profesionales sanitarios más, que la inversión por habitante está por encima de la media y que pese a los problemas en la sanidad, el sistema es "un referente: es más público que nunca".
Ha negado que su gobierno privatice como denuncia el PSOE y ha aportado los datos comparativos tanto en sanidad como en dependencia, y ha advertido de que los socialistas que dejen "de conducirse por el fango" que, a su juicio, le obliga a tratar "desde Madrid poniéndose "detrás de la pancarta"
VOX DENUNCIA QUE SON LAS MISMAS POLÍTICAS QUE LAS DEL PSOE
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha dejado clara la distancia política de su grupo con el PP al pedir la devolución de las cuentas de Andalucía para 2026 porque "son las mismas políticas que las del PSOE" y "perjudican a los andaluces más necesitados".
En su intervención en el pleno del Parlamento, Gavira ha defendido la devolución de las cuentas porque siguen los mismos problemas que había con los gobiernos socialistas en la Junta y por la "incapacidad" del PP para resolverlos.
También ha argumentado que a Vox no le gusta el deterioro de los servicios públicos, entre ellos el sanitario, el alto nivel de pobreza en Andalucía, las políticas verdes, migratorias, el plan para "eliminar poco a poco el campo andaluz" y el insuficiente apoyo a la natalidad y a las familias numerosas, entre otras materias.
Ha sostenido que en servicios públicos "gastarán más pero cada vez gastan peor", el empleo que se crea es precario y los autónomos la mayoría desaparecen al primer año, al tiempo que le ha recriminado que el presupuesto es inferior en empleo mientras que "subvencionan el negocio de sindicatos corruptos que deben muchos millones a los andaluces".
También ha denunciado que hay "más inmigración ilegal que nunca" y que no se va repatriar a los que entran de forma ilegal y "matan a las mujeres, a quien delinque, a los que no se integran o a los que viven de los impuestos de todos los españoles".
POR ANDALUCIA DENUNCIA QUE TIENE "RÉCORD DE PRIVATIZACIONES"
El grupo parlamentario Por Andalucía ha defendido este miércoles su enmienda de totalidad Argumentando que repite "errores" de cuentas públicas de años anteriores, así como porque contiene "récord históricos en privatizaciones" de servicios públicos.
Así lo ha planteado la portavoz del grupo, Inma Nieto, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para el año que viene que se sustancia este miércoles en el Pleno del Parlamento.
La representante de Por Andalucía ha criticado que el Presupuesto que ha diseñado el Gobierno de Juanma Moreno para 2026 es "idéntico" y, por tanto, "comete los mismos errores" de presupuestos de años anteriores, así como contiene "récord históricos de privatizaciones", según ha advertido, al tiempo que ha remarcado que esa afirmación no es un "bulo".
En esa línea, la también representante de IU Andalucía ha citado cifras como la de "trasvase de dinero público a la educación concertada", de hasta "1.000 millones de euros", o la de que "1.075.445 andaluces serán derivados a centros, hospitales concertados en el 2026 para hacerles pruebas diagnósticas", y al respecto ha aseverado que "nunca antes más de un millón de andaluces fueron atendidos por la sanidad privada para saber cuál era su dolencia".
Inma Nieto también ha afeado al Gobierno andaluz que la "bonanza económica" que atraviesa España lleva a la comunidad autónoma a "tener más dinero disponible" que por parte del Ejecutivo de Moreno "no pintan en el Presupuesto", así como le ha reprochado su "inejecución" presupuestaria, y al respecto ha vaticinado como "más que probable que este año se le vuelvan a quedar en el cajón" a la Junta "unos 5.000 millones" de euros sin invertir.
Y a todo ello hay que sumar una "torpeza gestora" por parte del Ejecutivo del PP-A, según ha continuado la portavoz de Por Andalucía, quien también ha criticado la política de vivienda de la Junta, que ha considerado que "favorece la especulación" y el "encarecimiento" del precio de los pisos, así como en materia educativa, y al respecto ha afeado a la Junta que se hayan "cerrado 2.402 aulas" en el sistema público.
Inma Nieto ha aseverado que estas cuentas son "las últimas" de Juanma Moreno como presidente, y "cierran un ciclo en el que ya la ciudadanía les ha cogido la matrícula y les ha pillado todas las mentiras" al Gobierno del PP-A, ha sentenciado.
CAROLINA ESPAÑA ASEGURA QUE LAS CUENTAN GARANTIZAN LA "ESTABILIDAD"
La consejera de Economía ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos andaluces para 2026, que asciende a 51.597,9 millones, como el de la "nueva normalidad" y el que sigue garantizando la "estabilidad" en la comunidad y ha pedido a los partidos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, que estén "a la altura" del momento.
España ha abierto el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos que acoge este miércoles el Parlamento y en el que los cuatro grupos de la oposición defenderán sus respectivas enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno.
Carolina España ha manifestado que el Presupuesto andaluz es la "fijación del rumbo en la que se recogen los compromisos de un gobierno con su gente": "Es la traducción de los valores políticos en dinero real, en servicios reales y en oportunidades reales para nuestros conciudadanos".
Ha indicado que hoy Andalucía es una comunidad "que se respeta y que se admira, y los andaluces están orgullosos de su tierra y tienen vocación de liderazgo en toda España", lo que es "resultado de un proyecto político serio, estable y con propósito".
España ha defendido que el presupuesto de 2026 "garantiza estabilidad" y lo contrario sería "incertidumbre, parálisis y el retroceso" y "no lo vamos a permitir".
Ha destacado que el presupuesto de 2026 "es la expresión de esa nueva normalidad" que existe en Andalucía, con inversiones en políticas sociales, sanidad, educación e independencia "como nunca jamás antes se habían hecho".
La consejera ha destacado además que "elaborar este presupuesto ha sido un ejercicio de responsabilidad en medio de una incertidumbre generada por la inacción del Gobierno de España", que no ha presentado Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026.
Ha indicado que "no sabemos cuál será el límite de gasto del estado para 2026, no tenemos presupuestos generales del estado, no se han fijado los objetivos de déficit y de deuda, no se ha publicado el informe de situación de la economía española, no se ha enviado a Bruselas el plan presupuestario de 2026 y no se ha traspuesto la directiva marco presupuestaria europea", pero, a pesar de ello, Andalucía presenta "sus presupuestos con equilibrio presupuestario, déficit cero y responsabilidad".
Andalucía contará en 2026 con el presupuesto "más alto de la historia", que "permite fortalecer la inversión en sanidad, educación y dependencia; reforzar las políticas de empleo, para autónomos y de vivienda, e intensificar la transformación energética, las infraestructuras hidráulicas y la sostenibilidad, y mantener el compromiso con el municipalismo andaluz", según ha expuesto.
Ha manifestado que el Gobierno andaluz del PP-A está "abierto al diálogo y al acuerdo", de manera que está dispuesto a escuchar las propuestas de los grupos de la oposición, a los que ha animado a que presenten enmiendas parciales al Presupuesto que superará el debate de totalidad en virtud de la mayoría absoluta del PP-A en la Cámara que puedan mejorarlo.
"Este año casi se lo pido con más ahínco que nunca porque no corren buenos tiempos para la política con mayúsculas, la que reconoce los problemas, los diagnostica, los afronta y los soluciona", ha expresado España, quien ha indicado que "hoy más que nunca los ciudadanos necesitan de nosotros para mejorarles la atención médica y para ofrecerles una mejor educación que les coloque en el futuro puesto de trabajo".
"No queremos que los problemas de los andaluces o sus legítimas ambiciones por un futuro mejor se queden estancadas", ha indicado la consejera, quien ha indicado que sería muy positivo para esta comunidad ver que "todos los grupos parlamentarios supimos estar a la altura y supimos darle a los andaluces lo que ellos se merecen".
Durante su intervención, la consejera ha expuesto que el gasto social "representa algo más de 32.000 millones de euros, el 63% del presupuesto total", de manera que "dos de cada tres euros van destinados a gasto social".
"Tenemos un gran sistema sanitario y con este Gobierno es más público y universal que nunca", ha señalado España, detallando que la sanidad recibe un total de 16.265,9 millones, lo que supone un crecimiento del 6,6 respecto al presupuesto de 2025, "más de mil millones de euros adicionales y el 31% del presupuesto total de la Junta".
"Para que no se nos olvide, en el año 2018 (último de un gobierno del PSOE-A), se destinaron 9.830 millones a la sanidad, y ahora un 65% más", ha indicado la consejera, añadiendo que el número de profesionales sanitarios alcanza la cifra de los 130.000, y el gasto sanitario por habitante alcanza los 1.887 euros, un 61% más respecto a 2018.
Ha añadido que las inversiones en infraestructuras sanitarias crecen respecto a 2025 y ascienden a un total de 587 millones, con proyectos en todas las provincias.
En cuanto a las políticas de educación, ha explicado que reciben un total 11.186 millones, incluyendo el programa de financiación de las universidades. Ha destacado que las ayudas a las familias, superan los 956 millones, lo que supone un crecimiento de más del 50% respecto al año 2018, lo que representa una ayuda media por alumno de 860 euros al año, la más alta de toda España.