Beneficiarán a 80.000 vecinos de Los Pedroches y Guadiato que desde hace ocho meses reciben agua en camiones. El Gobierno andaluz va a asumir una inversión de 15 millones de euros para garantizar la potabilidad.
La obra va a ampliar la capacidad de la planta potabilizadora del Pantano de La Colada. Además se acometerá además la conexión entre los pantanos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado este mediodía un convenio con la Diputación de Córdoba para garantizar la potabilidad del agua en el norte de la provincia. Las obras beneficiarán a 80.000 vecinos de Los Pedroches y Guadiato que desde hace ocho meses reciben el agua potable en camiones.
El agua que llega a 27 pueblos del norte de la provincia de Córdoba no sirve para beber ni para cocinar. Desde abril son los camiones cisterna los que proporcionan agua para el consumo humano. El Gobierno andaluz va a asumir una inversión de 15 millones de euros para garantizar la calidad. En la intervención participa también la Diputación de Córdoba y en eso insiste el presidente, en la colaboración de todas las administraciones para hacer frente a la sequía.
La obra va a ampliar la capacidad de la planta potabilizadora del Pantano de La Colada, de ahí llega ahora el agua a las comarcas de Los Pedroches y Guadiato, después de que se secara el pantano de Sierra Boyera del que se abastecía. La Junta acometerá además la conexión entre los pantanos, una obra licitada por once millones de euros.
OCHO MESES SIN AGUA POTABLE
Los 80.000 vecinos de las comarcas del Alto Guadiato y de Los Pedroches viven un auténtico calvario durante prácticamente todo este año. La continua sequía provocó la contaminación del agua en el embalse de La Colada, siendo esta declarada no Apta para el consumo. Durante 8 meses, los vecinos de los 28 municipios afectados se han acostumbrado a vivir cargando con garrafas de agua suministrada por camiones cisterna y a desconfiar de la que sale de sus grifos.
Mientras tanto la administraciones han estado en un tira y afloja buscando las soluciones más idóneas de cara a una solución de emergencia y con perspectivas de futuro.
Eliminar las algas que provocan la contaminación del agua o revisar el estado de las tuberías del trasvase son algunas de las medidas puestas sobre la mesa por parte de la empresa Provincial de aguas.
Desde la plataforma por el agua se exigía a las administraciones crear infraestructuras como la instalación de una potabilizadora de última generación en La Colada o en Sierra Boyera y la unión de Puente Nuevo y Sierra Boyera Junta de Andalucía y Diputación han firmado hoy el acuerdo para iniciar las obras de potabilización y la conexión de ambos embalses. La última actuación, dependiente del Gobierno Central, no ha recibido respuesta.