GUERRA
GUERRA

El desesperado periplo de un egabrense para sacar a su familia de Ucrania

Juan Antonio Luna viaja desde Cabra hasta la frontera con Polonia para poder recoger a su mujer y sus dos hijos que perdieron el último convoy español que salió de Ucrania.

5 marzo 2022

La historia del andaluz Juan Antonio Luna es la de algunos otros españoles que están tratando desesperadamente de sacar a familiares o niños de acogida de Ucrania para ponerlos a salvo de la guerra. 

Se espera que este sábado se reencuentre por fin con su mujer y sus dos hijos en suelo polaco. Este egabrense partió el pasado martes de Cabra, en Córdoba, con la intención de llegar a Kiev y poder traer de regreso a su familia, pero no hará falta finalmente que entre en zona de guerra porque su familia viaja hacia Polonia.

Juan Antonio cuenta las horas para el reencuentro con su mujer y sus dos hijos de cuatro y seis años. Su idea era viajar hasta el sur de Kiev para recogerlos y traerlos de vuelta a España porque perdieron el último convoy de la embajada española. Sin embargo, ahora les espera en Cracovia porque han recibido la ayuda de una ONG. Alguien ha podido recoger a su familia en Kiev y llevarla hasta Leópolis. 540 kilometros de viaje hacia uno de los puntos del país donde más desplazados están llegando. De aquí viajarán hasta Cracovia. Son casi 329 kilómetros más.

Una salida del país que coincide con el acuerdo entre Ucrania y Rusia de abrir corredores humanitarios, es decir crear rutas de salida seguras para los refugiados desde que se iniciara la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Juan Antonio Luna preside una asociación de acogida de niños de Chernobyl desde hace años. Ahora trabajan para poder traer a los desplazados.

ES NOTICIA