Un estudio piloto del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba y el hospital Reina Sofía asegura que este fármaco -que se usa para la osteoporosis- es eficaz para las infecciones por coronavirus
El calcifediol es un suplemento que aumenta los niveles de vitamina D en el organismo. Las personas mayores suelen tener niveles bajos en sangre y es precisamente a ellos a los que con más virulencia está atacando el coronavirus.
Los investigadores han constatado que administrando este fármaco junto con el cóctel habitual en enfermos de covid-19 disminuye el síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda y por tanto se reducen los casos graves y sus secuelas.
Es el resultado de un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba y el hospital Reina Sofía. Nos lo explica José Manuel Quesada, profesor honorífico de la UCO y coordinador del estudio.
El calcifediol se emplea habitualmente en trastornos endocrinos, como un mal funcionamiento de la glándula tiroides, y para tratar la osteoporosis ya que favorece la absorción del calcio y protege los huesos. Este uso es totalmente novedoso y pionero en el mundo.
De 50 pacientes tratados con calcifediol, tan solo uno precisó ingreso en UCI y ninguno murió.
A otros 26 pacientes incluidos en el ensayo clínico no se les administró: 13 ingresaron en UCI y 2 murieron.