La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito que ha picado de manera previa a un animal infectado.
El Ayuntamiento recomienda a los vecinos medidas preventivas como vacunar a los perros y usar repelente.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado un caso de leishmaniasis en humanos. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito. El caso se ha producido en la localidad cordobesa de La Carlota.
La leishmaniosis es una enfermedad de evolución crónica que puede afectar a la piel, las mucosas y las vísceras, dependiendo de la especie de parásito y de la respuesta inmunitaria del afectado. Se transmite por la picadura de un mosquito que ha picado de manera previa a un animal infectado, como explica Antonio Arenas, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Córdoba (UCO).
Este caso en humanos se ha conocido en La Carlota. El Ayuntamiento del municipio ha instado a los vecinos a colaborar y seguir recomendaciones preventivas, como vacunar a los perros, aplicar repelentes y evitar paseos en las horas de mayor actividad de los mosquitos. Hablamos con el alcalde, Antonio Granados.
La prevención, tanto en animales como en personas, además de evitar espacios donde el insecto pueda criar, es clave para frenar la propagación de esta enfermedad.
El Consistorio aconseja a los dueños de perros seguir diversas medidas, como acudir al veterinario e informarse, vacunar a sus perros frente a la leishmaniosis, y aplicarle a sus animales de compañía repelentes de mosquitos, recordando el Ayuntamiento que "el hecho de que el animal no desarrolle la enfermedad clínica no impide que pueda transmitir la enfermedad si es picado por el insecto, por lo que el uso adecuado de collares o pipetas continúa siendo imprescindible".