Lo ha confirmado Antonio Sanz que ha recibido la noticia durante un comité de coordinación que estaba "diseñando la estrategia de lo que queda de esta tarde y noche".
Entre los 42 fallecidos están los tres cadáveres rescatados del Alvia este martes.
El número de fallecidos en el descarrilamiento de trenes ocurrido en el término municipal cordobés de Adamuz este pasado domingo, 18 de enero, por la tarde, ha ascendido a 42 personas tras localizarse este martes un nuevo cadáver, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
En declaraciones a Antena 3 Televisión recogidas por Europa Press, el consejero ha explicado que han conocido la noticia del hallazgo del cadáver de esta nueva víctima mortal mientras se celebraba, este martes por la tarde, una reunión del comité de coordinación de los operativos que estaba "diseñando la estrategia de lo que queda de esta tarde y noche" de la jornada de este martes.
Por tanto, Antonio Sanz ha indicado que "se puede confirmar" que, tras completarse este martes la recuperación de los tres cadáveres que continuaban en el interior del tren Alvia accidentado en Adamuz, y que se deslizó por un talud de cuatro metros, se ha localizado esta cuarta víctima mortal, que eleva a 42 la cifra provisional de personas fallecidas en el marco de este siniestro.
El consejero ha precisado que ya se estaba "procediendo al levantamiento del cadáver" de esta nueva víctima mortal.
De igual modo, según la información facilitada por el Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), el número de heridos que dejó el accidente que ha recibido el alta tras el siniestro asciende a 86 afectados tras registrarse este martes, 20 de enero, tres nuevas salidas hospitalarias.
De esta manera, en distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 37 personas, de los que 33 son adultos y cuatro niños. Además, durante la jornada de este martes ha descendido a nueve el número de pacientes en UCI, de los que cuatro están en el hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios.
En planta están ingresados 24 heridos; en concreto, nueve en el Reina Sofía entre ellos, los cuatro menores, dos en Cruz Roja, seis en Quirónsalud, cinco en San Juan de Dios y dos en el Hospital Infanta Elena de Huelva.
La cifra total de atenciones se ha elevado a 123, 118 adultos y cinco menores, ya que un paciente ha acudido este martes al Hospital Infanta Elena "por dolor lumbar persistente desde el accidente" y permanece ingresada en planta, "estable".
Durante la jornada de este martes se han celebrado varias reuniones de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado en el Edificio Técnico de Adif en Adamuz, donde los operativos han hecho balance y "seguimiento minucioso" de las actuaciones que están llevando a cabo de forma paralela en los vagones siniestrados de los trenes Iryio y Alvia.
Concretamente, en este último, los bomberos han procedido al troceado y corte de los restos del tren para poder retirar los vagones por partes, cuyos restos serán retirados por carretera en contenedores. Está previsto retirar los vagones del 1 al 5 del Iryo por la vía en sentido Madrid. Posteriormente se prevé que una grúa retire los vagones 6, 7 y 8.
El Equipo USAR de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegado sobre el terreno en tareas de apuntalamiento y estabilización los vagones. Los operativos que participan en el dispositivo han puesto de manifiesto que las lluvias que se esperan a partir de este miércoles "podrían ralentizar los trabajos que se están desarrollando en la zona".
Mientras tanto, hasta 27 forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) prosiguen con las labores de identificación de cadáveres.
En estos momentos solo permanece abierto el centro de atención a familiares de Córdoba, situado en el Centro Cívico Poniente Sur, junto a la Plaza de Toros, tras cerrarse este martes el de Málaga.
No obstante, la Junta mantiene habilitado el teléfono de información sobre hospitalizados para los residentes de fuera de Andalucía, el 953 001 149 y el 061 ha estado disponible para las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y necesiten este tipo de información. Ambos centros, tanto el 061 como el 112 han sido reforzados en todo momento.