CENTRO CÍVICO DE CÓRDOBA
CENTRO CÍVICO DE CÓRDOBA

Familiares de desaparecidos aportan documentos, fotografías y muestras de ADN

El centro cívico Poniente Sur de Córdoba es el punto habilitado para ofrecer información a quienes tratan de localizar a sus seres queridos. Aquí hay personal sanitario, de Cruz Roja y psicólogos preparados para atenderlos.

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2026

La Junta ha habilitado un punto de información a familiares de los afectados en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba.

Hasta este lugar se ha fletado un autobús para trasladar a familiares de afectados desde el Centro de Mayores de Adamuz, y en él se encuentran efectivos de Cruz Roja, de los servicios sanitarios del 061, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Giped).

Las familias han pernoctado esta noche en establecimientos hoteleros y durante la jornada de este martes seguirá su acompañamiento y atención.

La Junta mantiene habilitado el teléfono de información sobre hospitalizados para los residentes de fuera de Andalucía, el 953001149 y el 061 ha estado disponible para las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y necesiten este tipo de información

Uno de los momentos más difíciles para las familias se produce en este mismo centro, donde se les toman muestras de ADN que serán cotejadas con las de los cuerpos hallados en el lugar del accidente. Tras este trámite, los familiares son trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde ya han comenzado a llegar los primeros cuerpos de las víctimas.

La Junta mantiene también los Puntos de Atención a Familiares en la Estación de Huelva y se suma otro en la Estación María Zambrano de Málaga, con personal de Protección Civil, Cruz Roja, Psicólogos y trabajadores sociales. También se mantiene punto de información en la Estación de Atocha en Madrid.

Por otra parte, se ha facilitado un teléfono de información sobre hospitalizados para los residentes de fuera de Andalucía, el 953001149. Las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y necesiten este tipo de información deben llamar al 061.

Para afrontar la complejidad de las identificaciones, se ha activado a la práctica totalidad de los forenses de la provincia. La Junta de Andalucía ha anunciado, además, la posibilidad de reforzar el dispositivo con profesionales procedentes de otras provincias. También se cuenta con apoyo logístico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado camiones isotérmicos para facilitar el trabajo forense.

La identificación de las víctimas será un proceso largo y doloroso, pero necesario para ofrecer respuestas a las familias. Una labor silenciosa que permitirá, en medio de la tragedia, aportar el único alivio posible a quienes esperan noticias: saber dónde están los suyos y poder despedirse de ellos.

ES NOTICIA