PLAGA
PLAGA

Alerta en los viñedos de Montilla-Moriles por la proliferación de la oruga peluda

La Denominación de Origen aconseja a los viticultores de la comarca cordobesa que tomen medidas antes de que los insectos salgan de los nidos.

CANAL SUR MEDIA 29 enero 2024

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Montilla-Moriles aconseja a los viticultores que tomen precauciones ante la plaga de orugas que se espera en los próximos meses. 

Se trata de un insecto que ataca las yemas de los viñedos produciendo graves daños a las plantas. Por eso, la D.O. recomienda que se tomen medidas antes de que las orugas abandonen sus nidos.

La oruga peluda ataca a las vides principalmente cuando se produce la brotación, entre febrero y  marzo. Desde la D.O. Montilla-Moriles la experta Ángela Portero explica que lo ideal es que el agricultor tome medidas para frenarla antes de que el insecto se expanda. 

Y es que las altas temperaturas que se han registrado durante algunos días de este mes de enero, en pleno invierno, están produciendo un adelanto de la floración de la vid y el crecimiento de los insectos.

Este problema del cultivo se une a la escasa cosecha derivada de la continua sequía en la pasada campaña y que, si no llueve lo suficiente en los próximos meses, podría ser fatal también para la siguiente cosecha. 

ES NOTICIA