Los ahogamientos se multiplican en esta época de copiosas comidas. Por eso, hay que tener claro, cómo actuar.
Aunque lo primero es tener cuidado con lo que se come y cómo. Las uvas de Nochevieja, entre lo más peligroso.
En estas fechas navideñas, en las que tantos almuerzos y cenas navideñas se celebran, los médicos alertan del peligro de los atragantamientos y ofrecen recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que se produzcan.
Una actuación rápida y adecuada puede salvar vidas. Y lo primero, es prevenir, sobre todo en personas dependientes, mayores y niños. Evitar frutos secos enteros, uvas sin cortar o caramelo duros.
Pero si detectamos un ahogamiento hay que animar a la persona a toser. Si la tos no es eficaz para expulsar lo que le produce el ahogamiento, habrá que llamar al 061 para tener ayuda guiada de un gestor de emergencias, siempre que sea posible.
En cualquier caso, Manuel Ríos, médico del servicio de emergencias 061 nos explica los pasos a seguir. Hay que golpear a la persona con la mano en el centro de la espalda de forma seca. Pero, si la persona afectada pierde la consciencia, serán necesarias las maniobras de reanimación cardiopulmonar. al tiempo que se activan los servicios de emergencia.