Posible adelanto electoral
Posible adelanto electoral

Ciudadanos decide romper el pacto con el PSOE en Andalucía

Ciudadanos ha escenificado la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE en Andalucía. El Comité Ejecutivo Nacional de la formación naranja, reunido esta tarde en Málaga, ha respaldado por unanimidad el informe de su líder en nuestra comunidad sobre los incumplimientos de los socialistas. Juan Marín ha insistido en que no hay motivos para un adelanto electoral pese al divorcio político entre ambas formaciones.

7 septiembre 2018

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido por unanimidad romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los "incumplimientos" del acuerdo en materia de regeneración democrática, según ha anunciado este viernes el líder de la formación en la comunidad, Juan Marín.

La decisión, debatida y aprobada esta tarde por la ejecutiva nacional en Málaga, ha sido propuesta por Marín tras la "falta de voluntad" de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los altos cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura que firmaron en el 2015.

"La señora Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces, también la de Ciudadanos", ha dicho Marín, quien entiende que ha sido el PSOE quien "ha roto el acuerdo de investidura".

"Campo de batalla de Rivera"

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha acusadoa Ciudadanos de querer utilizar Andalucía como "campo de batalla" de su presidente, Albert Rivera, "en su guerra por la derecha contra el PP y como campo de pruebas para medirse con Pablo Casado".

Cornejo se ha pronunciado así en una nota de prensa después de la decisión de la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos de romper el pacto de investidura con el PSOE que dio el Gobierno a Susana Díaz aludiendo a sus incumplimientos en materia de regeneración democrática.

Ha argumentado que "como hasta hace poco reconocía la misma formación de Ciudadanos", el grado de cumplimiento de los acuerdos entre ambas formaciones "ha sido muy elevado y muy positivo en términos de estabilidad, creación de empleo, crecimiento económico y recuperación de derechos".

Nos parece una auténtica irresponsabilidad poner en peligro todo eso por razones partidistas, por prisas, por nervios y, por supuesto, por razones ajenas a los intereses de los andaluces y andaluzas", ha añadido Cornejo, quien también considera irresponsable "tomar decisiones despreciando los intereses de Andalucía".

El presidente del Partidpo Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla ha asegurado que "no hay ruptura entre PSOE y Ciudadanos, sino un pacto para convocar elecciones"

ES NOTICIA