GUERRA EN UCRANIA
GUERRA EN UCRANIA

Cinco tanques Leopard 2 con destino a Ucrania se reparan en Sevilla

Estos vehículos militares llevan una década fuera de servicio en Zaragoza y serán enviados este lunes a Ucrania

Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaira experta en carros de combate, es la encargada de la reparación

CANAL SUR MEDIA 2 febrero 2023

Los cinco tanques Leopard 2 llegaron el fin de semana a Sevilla procedentes de Zaragoza. Allí llevaban una década fuera de servicios. Ahora van a ser reparados en Sevilla y enviados, este lunes, a Ucrania. La reparación se está llevando a cabo en la empresa Santa Bárbara de Alcalá de Guadaira, experta en carros de combate.

Defensa reveló que la intención era enviar a Ucrania algunos de los Leopard 2A4 que llevan más de una década almacenados en Casetas, Zaragoza, después de ser apartados para el servicio.

Para ello, los vehículos necesitan una puesta a punto que ha sido encargada a la empresa Santa Bárbara, que cuenta ya en sus instalaciones de Alcalá de Guadaira (Sevilla) con algunos de estos carros de combate trasladados desde Zaragoza, según ha adelantado 'Infodefensa' y confirmado a Europa Press fuentes militares.

El 'Leopard' llegó a las Fuerzas Armadas por primera vez en el año 1995, cuando se alquiló un total de 108 unidades a Alemania para su uso en las bases españolas. Se trataba de la versión 'Leopard 2A4', la que se enviará a Ucrania, y los 108 vehículos fueron comprados definitivamente a Alemania en el año 2005 por un total de 16,2 millones de euros.

ALMACENADOS EN ZARAGOZA
Tras años de uso, la mitad de esos carros de combate, más de medio centenar, fueron almacenados en una nave en Zaragoza a partir del año 2012. En concreto, fueron alojados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra.

La idea inicial era su transformación en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó y tras una década de almacenamiento su estado se ha deteriorado.

Así lo apuntó Robles cuando en verano ya se habló por primera vez de su donación a Ucrania. Según dijo, los vehículos se encontraban en un estado "lamentable" que hacía inviable el traspaso para hacer frente a la ofensiva rusa.

SANTA BARBARA, EXPERTA EN CARROS DE COMBATE
Sin embargo, Defensa se ha replanteado su situación y encargado a Santa Bárbara analizar cuántos pueden ser recuperados para su envío a Ucrania, una vez que Alemania ha dado el visto bueno y el resto de países aliados se han comprometido también a hacerlo.

Santa Bárbara fue además la fabricante de los nuevos 'Leopardo 2E', construidos íntegramente en España con la patente alemana y, según los expertos, mucho más modernos en su sistema de puntería y tiro, estabilización, electrónica y prestaciones.

ES NOTICIA