El presidente andaluz ha señalado que "el Himno de Andalucía es como la Cabalgata de Sevilla, nos une a todos", parafraseando su letra al expresar: "'Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!".
Entre los más de 3.000 participantes en la Cabalgata este año en Sevilla hay un protagonista, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que encarna al Rey Baltasar, mientras que el Rey Melchor es encarnado por el empresario Iván Bohórquez Domecq, y el Rey Gaspar por Juan Ignacio Zafra Becerra, responsable de CaixBank en Andalucía Oriental. Hacía 39 años que un presidente de la Junta de Andalucía no salía como rey mago en la cabalgata de Sevilla, cuando lo hizo el socialista José Rodríguez de la Borbolla, mientras que el último político fue Juan Espadas, exalcalde de la ciudad y exsecretario general del PSOE-A.
Moreno se mostró satisfecho de poder "disfrutar de una noche mágica" y ha deseado que "la ilusión, la magia y la esperanza lleguen a todos los hogares de Andalucía", al tiempo que ha manifestado su orgullo y felicidad por "ver cómo la emoción llena las calles de Sevilla". Además, ha asegurado que "ver los rostros de felicidad de los niños andaluces es el mejor regalo".
Durante el transcurso del Cortejo Real ha sonado el Himno de Andalucía a su paso por la calle Resolana. Al respecto, Moreno ha señalado que "el Himno de Andalucía es como la Cabalgata, nos une a todos", parafraseando su letra al expresar: "'Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!".
¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 5, 2026
El himno de Andalucía es como la Cabalgata: nos une a todos.
???#CabalgataSev26 pic.twitter.com/EkhObI4UbA
En una jornada marcada por la lluvia, los tres Reyes Magos han sido coronados en el balcón del Rectorado de la Universidad de Sevilla momentos antes de la salida. Juanma Moreno ha sido coronado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; Bohórquez ha sido coronado por la rector de la Universidad, Carmen Vargas; y finalmente Zafra ha recibido la corona por parte del arzobispo, José Ángel Saiz Meneses.
El presidente de la Junta, y Rey Baltasar por un día, ha afirmado que ha recuperado emociones y sentimientos "que pensaba que no arraigaban en un hombre de 55 años". "Sentimientos que son más propios de la infancia, pero que me devuelven a recuerdos, olores, sabores, afectos y emociones que creía que no iba a volver a sentir y que estoy sintiendo en estos días previos a la cabalgata: estoy convencido de que tendrá su culmen y su explosión el próximo martes", ha expresado Moreno
La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, un cortejo compuesto por 33 carrozas que alcanza una longitud de un kilómetro y medio, salía a las 4 y 20 de la tarde, con algunos minutos de retraso sobre la hora prevista, salía el cortejo real desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla ante miles de personas deseosas de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. Ni siquiera un pequeño chaparrón a la salida de las primeras carrozas ha podido con las ganas de los sevillanos, que no han parado de cantar y bailar al son de las ocho agrupaciones musicales que han marcado el ritmo de la cabalgata. El sol lucía en el momento en el que las primeras carrozas salían del edificio central de la Universidad de Sevilla, pero poco antes de las cinco de la tarde, contradiciendo el pronóstico meteorológico que alejaba la amenaza de lluvia, cayó un chaparrón que no ha hecho mella en el ánimo festivo de la gente ni en el jolgorio propio del recorrido.
En las algo más de seis horas del recorrido por el centro de la ciudad y de los barrios de la Macarena, Triana y Los Remedios, se han lanzado unos 100.000 kilos de caramelos desde las carrozas y repartidos por los muchos beduinos que a pie forman parten del cortejo haciendo alarde de simpatía, saludando al público, bailando y coreando estribillos. Además de casi un millar de beduinos, en la cabalgata participaron ocho bandas de músicas, que entonan los ritmos más pegadizos y temas musicales de actualidad, algo más de una veintena de caballistas y 300 voluntarios, que cuidan por el correcto desarrollo del recorrido.
Este año, en el arranque del recorrido se ha contado, por primera vez, con un espacio reservado a personas de movilidad reducida y, al igual que el año pasado, también un tramo sin música y sin ruido para niños autistas.