Sevilla
Sevilla

Cientos de personas acompañan a la Macarena en su vuelta al culto tras la restauración

Largas colas para acceder a la basílica y comprobar el trabajo realizado por Pedro Manzano tras la restauración fallida que provocó una crisis sin precedentes en la hermandad.

La virgen estará expuesta 45 horas, después de cuatro meses de ausencia.

CANAL SUR MEDIA 8 十二月 2025

La imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla ha vuelto este lunes al altar de su basílica casi cuatro meses después de un largo proceso de restauración.

Cientos de hermanos y devotos han hecho cola desde primeras horas de la madrugada de este lunes para acceder al templo y poder comprobar el estado en que ha quedado la talla. La virgen estará expuesta durante 45 horas. 

Las puertas se han abierto a las 6 de la mañana y desde entonces es continuo el fluir de personas para ver de cerca el resultado del trabajo realizado por el equipo de Pedro Manzano, tras la intervención fallida en su rostro que provocó una crisis sin precedentes en la hermandad. 

Fue en junio cuando la Virgen de la Esperanza Macarena fue retirada del culto para una restauración que debía ser rutinaria, pero lo que ocurrió después dejó a Sevilla sin palabras.

Al reaparecer, la expresión había cambiado, su mirada, sus párpados, la policromía del rostro… La reacción fue inmediata. A las puertas de la basílica, en la calle y en redes sociales, la preocupación inicial se convirtió en un debate sin precedentes. La hermandad recibió miles de mensajes. fueron miles los fieles que no reconocían a la Virgen que habían visto desde niños.

Y a esta polémica se sumó algo aún más serio: los informes técnicos revelaban daños internos en la talla, una situación que hacía urgente y necesaria una intervención más profunda y que llevó a la celebración de un cabildo histórico.

Más de un millar de hermanos acudieron para decidir el futuro de la imagen. La votación fue clara: revertir la restauración y comenzar un nuevo proceso que devolviera a la Virgen su fisonomía tradicional.

Tras meses de espera y trabajo minucioso, la Macarena de siempre vuelve al culto y al reencuentro con sus fieles cuya devoción sigue intacta.

ES NOTICIA