Este martes a las 20:30 h se levantarán las barreras y ya no volverán a bajar.
Se termina con 48 años de pago de una infraestructura amortizada.
Con la llegada de 2020 se acaba el peaje en la autopista AP4 entre Sevilla y Cádiz, y no habrá que esperar a las doce campanadas. Desde las 20:30 de la tarde de este martes, ya no habrá que pagar. Desde 1971 los usuarios de la AP-4 vienen pagando el peaje de una concesión que tendría que haber acabado en 1993. Sin embargo, los distintos gobiernos la fueron prorrogando con la promesa de que acabaría, algo que mañana, por fin, se materializará.
Por esta vía circulan diariamente más de 25.000 vehículos. Los empresarios aseguran que el impacto económico de la liberación rondará los 60 millones de euros anuales.
El ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos, ha mostrado este lunes su satisfacción por la desaparición del peaje. En un acto simbólico con motivo de este hecho que ha calificado de "histórico", Ábalos ha recordado que, de los 48 años de peaje, 26 han sido de prórrogas a una concesión que estaba previsto que duraría sólo 22 ejercicios. Por ello ha agradecido la paciencia a los usuarios y a los ayuntamientos afectados.
Supondrá un ahorro anual para los usuarios de 80 millones de euros, según el ministro de Fomento en funciones, quien ha calificado como "un buen negocio" el que tenía la concesionaria Abertis.
Rodeado de alcaldes de las provincias de Cádiz y de Sevilla y junto a la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, el ministro ha vaticinado que aumentará en un 30 % el tráfico en esa vía y ha explicado que de los 71 trabajadores de la concesionaria, la empresa de conservación que se adjudique el nuevo contrato mantendrá a 42.
La consejera, por su parte, ha considerado un "éxito de todos los andaluces" el fin del peaje al ser preguntada por si se trataba de un logro del Gobierno socialista español o de la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Cs.
La concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista AP-4 fue adjudicada en el año 1969, y el compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acabe en esta legislatura no se van a prorrogar ni a volver a licitar, de forma que la gestión de las infraestructuras pasará a corresponder directamente a la Administración General del Estado y no a concesionarias privadas.
Además del contrato para el mantenimiento de la AP-4, se ha licitado también la conservación y explotación de las tres áreas de servicio entre Sevilla y Cádiz a través de un contrato de concesión de servicios dividido en tres lotes.
La consejera andaluza, por su parte, ha recordado que la Junta ha hecho una "fuerte" inversión en esta autopista estatal, ya que desde que se liberalizó el tramo entre Puerto Real y Jerez, en 2005, ha pagado a la concesionaria 126 millones de euros en concepto de peaje en sombra e intereses de demora pese a ser una vía de titularidad estatal.
A partir del 1 de enero se termina la historia de un peaje que ha castigado el bolsillo de los andaluces y se acaba con una barrera para el desarrollo económico de la provincia gaditana, ha señalado la consejera de Fomento