no hay afectados
no hay afectados

Salud amplía la alerta por listeria en morcilla de hígado a otras dos empresas de Cádiz

El producto en cuestión comparte lote, fecha de consumo y marca de identificación sanitaria. Han sido distribuidos en la Sierra de Cádiz, en las localidades sevillanas de Montellano, El Palmar de Troya, Utrera, El Coronil, y en un establecimiento ubicado en Barcelona

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2022

El Gobierno andaluz amplió este miércoles la alerta por listeriosis en un embutido de hígado a otras 2 empresas de la provincia de Cádiz. El producto en cuestión comparte lote, fecha de consumo y marca de identificación sanitaria. Los productos están producidos por Chacinas El Bosque y tienen fecha de caducidad el 12/03/2023. Ahora se sabe que las empresas "Hermanos Gómez Jiménez" (de Villamartín) y "La Trastienda Ibérica" han vendido , con sus propias marcas comerciales el lote 120.922.

Los productos en mal estado han sido distribuidos en la Sierra de Cádiz, en las localidades sevillanas de Montellano, El Palmar de Troya, Utrera, El Coronil, y en un establecimiento ubicado en Barcelona. Se recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. Las autoridades recomiendan que no se consuma y sea devuelto al punto de compra. No hay, hasta el momento, ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto.

La Junta de Andalucía detectó la semana pasada listeria en un lote de morcilla producido en la empresa Chacinas El Bosque (Cádiz). Sanidad retiró las partidas afectadas, que ha sido localizadas también en Sevilla, Málaga o Barcelona. Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto. Afecta solo a 800 unidades pero en la planta prefieren aclarar este asunto cuanto antes para que su imagen no se vea afectada. Por ello han encargado una analítica ampliada cuyos resultados se conocerán este lunes. Los responsables de la fábrica de embutido han decidido paralizar toda la producción hasta que se averigüe el origen del foco.

La inmovilización y retirada del mercado afecta sólo al lote 120922, con fecha de consumo preferente 12/03/2023, de la morcilla de hígado, pero el propietario de Chacinas El Bosque ha paralizado la producción de todos sus embutidos, como medida de prevención. 

El sistema de control de la Junta de Andalucía ha funcionado, para detectar este brote

Los productos han sido distribuidos desde la empresa fabricante a destinatarios en las localidades de la provincia de Cádiz de Prado del Rey, Benamahoma, Benaocaz, Ubrique, Villamartín, El Bosque, La Barca de la Florida, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Jerez de la Frontera y Chipiona.

También han sido distribuidos en Los Palacios y Villafranca y Sevilla, Benaoján (Málaga) y en un establecimiento ubicado en Barcelona.

Las autoridades no descartan que desde estos puntos los productos afectados se hayan redistribuido a otros lugares.

La situación ha sido notificada a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, así como a la red de alerta alimentaria SCIRI a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Las autoridades recomiendan a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto que "se abstengan de consumirlo" y lo devuelvan "al punto de compra". "Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto", asegura la Junta.

En personas sanas, generalmente, la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o genera una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.

Sin embargo, en algunos grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas pueden presentarse cuadros más graves.

En el caso de caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología, se recomienda acudir a su centro de salud.

Si se trata de una embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que deben evitarse durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

ES NOTICIA