Este lunes se han cancelado las primeras salidas desde Tarifa a Tánger. Caída de árboles, vallas y desplazamiento de mobiliario urbano, en Cádiz y Jerez son las principales incidencias ocasionadas por el viento.
El temporal provocó también cortes de fluido eléctrico en la Sierra. En Jerez se ha partido la venencia gigante de la rotonda junto al parque de Bomberos
La borrasca Bernard ha dejado a su paso un rastro de árboles y ramas caídas, contenedores y vallas volcados, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales en la provincia de Cádiz. Se registraron ráfagas de viento de hasta cien kilómetros por hora.
Las rotaciones en la zona del Estrecho de Gibraltar, en las rutas de Algeciras (Cádiz) con Tánger (Marruecos) y Ceuta, se han podido recuperar este lunes después de sufrir numerosas cancelaciones durante la jornada de este domingo como consecuencia de los efectos de la borrasca Bernard.
En Barbate, la instalación del planetario itinerante en la plaza del Faro se ha venido abajo. Varios coches quedaron atrapados bajo una farola que se vino abajo en Puerto Real. En la capital, la avenida principal tuvo que cortarse en Cayetano del Toro tras quedar hasta tres palmeras atravesadas sobre la totalidad de la calzada y en el Campo del Sur la acumulación de contenedores también impedían el tráfico.
El suelo de la plaza del Mentidero, sepultado bajo decenas de ramas arrancadas de los árboles y en la zona franca también se producían cortes en la circulación por acumulación de ramas en la calzada.
Los parques y jardines y las instalaciones deportivas al aire libre quedaron clausuradas en todos los municipios y el servicio de catamaranes, suspendido desde las tres de la tarde.
El temporal provocó también cortes de fluido eléctrico en la Sierra. El temporal sopló con un viento más propio de un huracán, y que superó los 108 kilómetros por hora en Jerez, localidad donde se registró la mayor intensidad en toda la provincia. Esa fuerza tumbó de raíz algunos árboles de enorme tamaño sobre coches aparcados, como éstos en El Bosque o El Almendral
Además hay por toda la ciudad centenares de árboles desgajados y palmeras partidas o desmochadas, e infinidad de vehículos afectados. Incluso se ha partido la venencia gigante de la rotonda junto al parque de Bomberos. Así que desde el Ayuntamiento señalan que aunque se haya trabajado toda la noche, incluso con la ayuda de Bomberos voluntarios fuera de turno, no ha sido posible retirarlo todo y algunas calles siguen cortadas.