Desarrollado por investigadores de la Universidad de Cádiz y la empresa Futuralga.
Es cien por cien biodegradable.
Pretende contribuir al fin de los plásticos en la industria de los alimentos.
Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y responsables de la empresa Futuralga han presentado un prototipo de embalaje fabricado exclusivamente con algas y cien por cien biodegradable.
Se trata de una idea única que, además de apostar por el fin de los plásticos en la industria de los alimentos, puede suponer una solución para las algas invasoras que tanto daño hacen a nuestras cotas.
AlgaEcopack es un envase sostenible hecho de algas recolectadas en las costas de la provincia de Cádiz con el que se persigue contribuir a la revitalización del medio rural basado en el modelo de economía circular.
El embalaje es fruto de un proyecto de investigación impulsado por investigadores de la UCA y Futuralga, una empresa “spin-off” de esta universidad.
El objetivo es poder sustituir el plástico de usar y tirar por este tipo de productos, que en este caso se presenta en forma de bandejas para envasar frutas y verduras.
De momento es un prototipo, pero en un año tendrán el modelo definitivo. Ahora deben perfeccionarlo, ajustar costes y sacarlo al mercado. En la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil les esperan un millón y medio de bandejas. Y hay negocio porque otras ideas similares son mezclas con hidrocarburos, y además aquí la materia prima es abundante.