La 'Operación Calisto' comenzó cuando se detectó un elevado número de empadronados en domicilios ficticios de Algeciras.
Las falsas parejas solicitaban su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho con contratos de alquiler falsos.
La policía nacional detiene a ocho personas que concertaban parejas de hecho a extranjeros de forma ficticia en Algeciras. Se les acusa de favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental. Los detenidos cobraban hasta cinco mil euros a los interesados.
Era una mujer la que ponía en contacto a las parejas y les facilitaba el empadronamiento y el contrato de alquiler de una vivienda, ambos ficticios. Justificaban así la supuesta convivencia en el mismo domicilio para que la pareja se inscribiera en el registro civil. La investigación se inició en marzo al detectarse recientemente un elevado número de personas empadronadas en lugares inexistentes.
La policía encontró la conexión entre la mujer detenida y al menos, diez parejas, que debían abonar entre cuatro mil y cinco euros, por conseguir permisos de residencia a personas en situación irregular. Muchas de ellas, por cierto, tenían relación directa con organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Tras las ocho detenciones, la policía no descarta más en el marco de investigación y recuerda que estas actividades pueden tener penas de prisión y multas de hasta cien mil euros.