Las barriadas rurales esperan regresar a casa después de que el nivel del río haya bajado por debajo de los cinco metros. Los negocios buscan recuperar la tranquilidad aunque con prudencia porque las lluvias aún no se han ido.
El rio Guadalete, a su paso por Jerez, ha bajado de los cinco metros. Está en 4'72 de cota, lo que ha reducido su nivel de emergencia de naranja a amarillo. Aún así, el Plan de Emergencia sigue operativo y los más de cien desalojados siguen fuera de sus casas. A las diez de la mañana, se termina en aviso amarillo de la borrasca Konrad, por tormentas y fuertes vientos. La lluvia parece que va a dar una tregua en las próximas horas
De los 5,43 metros a los que llegaba ayer como máximo, el Guadalete ha bajado a 4,72 ayudado por la apertura de las seis compuertas del azud de El Portal. Esta bajada de caudal permite ser algo optimistas aunque aún no ha desaparecido el riesgo de inundaciones en la zona. El operativo de vigilancia tomará decisiones en las próximas horas sobre los siguientes pasos a seguir, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.
En cuanto a las carreteras, de las once que había cortadas este jueves, quedan 7.
Por todo esto, la Junta mantiene operativo el Plan de Emergencias. El Ayuntamiento tampoco baja el nivel de alerta.
Los más de cien evacuados no pueden volver todavía a sus casas. La mayoría sigue en viviendas de familiares y unos 15 en las instalaciones de Cáritas en El Portal. El pabellón Vega Veguita y el Albergue Juvenil no han sido utilizados.
Algunos vecinos recordaban otros desbordamientos del Guadalete, donde el agua sí entró en las casas.