El colapso en la salida de las mercancías en tráfico rodado afecta al 30 % de los tráficos del puerto gaditano y está causando el desvío de empresas a otros puertos.
No les ha quedado más remedio que movilizarse, aseguran los transitarios de mercancías por el Punto de Control Fronterizo del puerto de Algeciras ante los colapsos en la inspección sanitaria de alimentos. Centenares de personas se han congregado este martes para protestar por el colapso en la salida de las mercancías en tráfico rodado, una situación que ya afecta al 30 % de los tráficos del puerto gaditano y que está causando el desvío de empresas a otros puertos. Como la pasada Navidad, el tránsito de productos -la mayoría de Marruecos- sufre esperas de una semana.
Cuando entra en suelo europeo, la carga en camiones debe ser inspeccionada por Sanidad Exterior. Desde hace años, transitarios y transportistas reclaman mayor dotación de personal para que las esperas no se hagan eternas.
La indignación es aún mayor porque la administración central promete refuerzo de personal y medios y no llegan. Las pasadas navidades se produjeron colapsos de hasta setenta y dos horas. Afirman que todo siguen igual o peor. Los agentes logísticos terminarán, insisten, en optar por otros puertos si persiste el tapón.