La plantilla de la acería, en huelga indefinida desde el 5 de febrero, retoma las movilizaciones ante la negativa de la compañía de sentarse a negociar. El corte de la autovía, principal arteria de comunicación del Campo de Gibraltar, ha durado hasta las 11:00h.
Más de un millar de trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) han cortado nuevamente este jueves los dos sentidos de la circulación de la autovía A-7 a su paso por el Campo de Gibraltar.
La protesta supone un nuevo recrudecimiento del conflicto en respuesta a la negativa expresada este miércoles por la compañía a negociar con el actual comité de huelga, por lo que la plantilla ha decidido retomar la senda de la dureza en sus movilizaciones.
Con ello, han dado respuesta a un nuevo fracaso de la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), celebrado en Sevilla, donde la propuesta de los mediadores era la de nuevas reuniones de negociación entre las partes los días 12 y 15 de marzo, propuesta que la empresa modificó insistiendo en no reconocer al comité de huelga por no tener la representatividad legal del comité de empresa.
Los trabajadores movilizados tenían previsto celebrar este jueves una concentración de protesta en Madrid frente a las oficinas centrales de Acerinox, protesta que suspendieron con carácter previo a la mediación del CARL, como gesto para avanzar hacia la senda de la negociación.
Tras la nueva ruptura entre las partes, los trabajadores han celebrado esta mañana a las 7.00 horas una asamblea en las puertas de la factoría gaditana, donde han sido informados de la reunión celebrada ayer en Sevilla.
Al término de la asamblea, se han vuelto a dirigir hacia la autovía A-7, principal arteria de comunicación del Campo de Gibraltar, la cual han mantenido cortada en ambos sentidos de circulación hasta alrededor de las 11.00 horas.
Por su parte, Acerinox ha señalado que la plantilla de la planta Palmones "no ha visto reducido su poder adquisitivo, gracias, en parte, a las subidas salariales que se pactaron en el anterior convenio y a pesar de la situación deficitaria de la planta". En este sentido, ha señalado que "si, en algún caso, se ha producido un descenso, ha sido en la parte variable de los salarios, es decir, en la prima de producción, al haberse registrado un menor volumen de trabajo por la reducción de la cartera de pedidos".
En una nota, Acerinox ha indicado que esta reducción de pedidos se explica, en gran parte, por la pérdida de competitividad. "Es este aspecto el que Acerinox Europa está tratando de evitar con el nuevo convenio colectivo, proponiendo medidas de flexibilidad de la jornada laboral, incrementando la formación en polivalencia de la plantilla e implantando una prima de producción que se adapte a la estrategia comercial de desarrollo y ventas de productos de mayor valor añadido", ha añadido.