Las últimas lluvias han aumentado las reservas de Charco Redondo y Guadarranque en más de once hectómetros cúbicos. Un alivio puntual que no supone levantar las actuales restricciones ya que la capacidad total de los embalses está solo al 22%.
El pantano de Charco Redondo alcanza su nivel óptimo cuando el agua sumerge el puente que se encuentra en su interior.
Los pantanos que abastecen al Campo de Gibraltar tienen agua para un año. Las últimas lluvias han aumentado las reservas de Charco Redondo y Guadarranque en más de once hectómetros cúbicos. Pese a este alivio momentáneo, no hay previsión de levantar las actuales restricciones al consumo.
Los dos pantanos que abastecen al Campo de Gibraltar suman casi 56 hectómetros cúbicos lo que garantiza las necesidades de agua de la comarca para el próximo año. Una buena noticia que puede mejorar si se cumplen las previsiones y vuelve a llover a finales de esta semana. Pero hay que tener en cuenta que la media de los pantanos de la provincia de Cádiz no alcanzan el 22%. Como ejemplo, el nivel óptimo de agua de Charco Redondo supondría que quedara inundado el puente que se encuentra en el embalse. Una situación que aún queda lejos de la realidad actual.
Además de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, también el de Almodóvar, que abastece a Tarifa, ha mejorado sus reservas con las últimas lluvias. Con una capacidad de más de cinco hectómetros, tiene ya embalsados tres.