cádiz
cádiz

Landaluce pedirá "responsabilidades" por difamación a Montero, Arrabal y Alvise Pérez

La Fiscalía del Supremo ha archivado a denuncia que interpuso el PSOE por acoso o abuso sexual contra el alcalde de Algeciras.

CANAL SUR MEDIA 16 enero 2026

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha afirmado este viernes que, una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia que interpuso el PSOE contra él por acoso o abuso sexual, "toca pedir responsabilidades contra todos los que me han difamado", entre otros la ministra de Hacienda y candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, la portavoz del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, y a Alvise Pérez.

En una rueda de prensa, el alcalde y senador ha indicado que no piensa de momento en volver a militar en el PP, del que se dio de baja "temporal" el pasado diciembre tras la denuncia, para pedir "en libertad" que la Justicia actúe porque "esto no puede salir gratis". Así, ha explicado que su representante legal ya ha enviado un burofax "que lógicamente irá al Tribunal Supremo" contra María Jesús Montero, después de que el pasado sábado en un acto del PSOE en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) dijera que el alcalde de Algeciras había sido "condenado, denunciado, que está siendo investigado por violencia de género". Tras acusarla de mentir "a los andaluces y a los españoles" y llamarla "bocazas", ha dicho, remedando el acento andaluz de Montero, que "se le calienta la boca" y "no tiene freno".

También ha requerido que la Justicia actúe contra el líder de Se Acabó la Fiesta y eurodiputado, Alvise Pérez, que fue el primero que publicó los pantallazos de un chat en el que concejalas del PP comentaban situaciones de supuestos acosos sexuales, y que, tras la denuncia del PSOE el pasado mes de diciembre, dijo que publicaría más material.

Landaluce ha informado también de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya ha requerido al Parlamento andaluz que acredite que la portavoz del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, firmante de la denuncia contra él, está aforada como diputada autonómica, tras la denuncia que él interpuso contra ella. "En las tres vías vamos a seguir trabajando. No tanto para resarcirme del daño que me han hecho sino para evitar que le vuelvan a hacer daño a nadie más con falsedades", ha indicado el alcalde y senador. "La Justicia debe actuar también contra las malas artes, las malas personas (...), hay que tratar de conseguir que no hagan a nadie más el daño que me han hecho a mí, a mi familia, a mis compañeros y a la ciudad de Algeciras", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Landaluce ha contado que para ello, para "andar en la libertad de defenderme y atacar desde la Justicia" a las personas que le han difamado, seguirá fuera del partido en el que ha militado 42 años. "Me di de baja para que no hicieran daño al PP", ha recordado Landaluce, que ha explicado que seguirá como alcalde y con sus puestos en las empresas municipales como no adscrito porque quiere que la formación política "esté lo menos atacable posible". Ha asegurado "todo es un montaje" para tapar "el gran problema de lo que significa Pedro Sánchez para España".

Y ha insistido en que al PSOE "no le interesan nada las mujeres, las usan", utilizando "el nombre y los apellidos de dos de mis compañeras", las ediles que negaron públicamente los supuestos episodios de acoso sexual del alcalde que se contaban entre ellas en un chat, en las conversaciones que se publicaron y dieron pie a la denuncia.

Sobre el anuncio del PSOE de que la próxima semana ampliará la denuncia contra el alcalde "aportando a la Fiscalía del Tribunal Supremo los nuevos medios de prueba que aparecieron con posterioridad al registro de nuestra denuncia, tal y como nos indica el propio Fiscal en su escrito", Landaluce ha aventurado que los socialistas querrán "mover y mover" el asunto para desgastarle. 

ES NOTICIA