SENTENCIA
SENTENCIA

Un juzgado de Almería condena a la administración a otorgar la residencia a una inmigrante

El fallo, que sienta jurisprudencia, reconoce el derecho de la mujer colombiana a obtener la residencia por el cuidado de una ciudadana española, del 88 años, con el 55% de discapacidad

CANAL SUR MEDIA 16 enero 2026

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Almería ha dictado una sentencia que condena a la Subdelegación del Gobierno a conceder a una inmigrante la residencia temporal. El fallo judicial, que sienta jurisprudencia y ante el que cabe recurso de apelación, reconoce el derecho de la mujer inmigrante a la residencia por el cuidado de una ciudadana española, con el 55% de discapacidad.

Una inmigrante colombiana de 43 años, cuidadora de una ciudadana española de 88 años, le ha ganado el pulso a la Subdelegado del Gobierno de Almería. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Almería ha condenado a la Administración a otorgar la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

La sentencia, que revoca una resolución administrativa de mayo de 2024, recoge como pruebas el testamento notarial, de mayo de 2023, donde la ciudadana española nombra a su cuidadora heredera universal y un acta notarial donde manifiesta que carece de descendencia y familiares próximos.

Además la mujer dependiente ha otorgado a su cuidadora un poder general para representarla plenamente, judicial o extrajudicialmente. Dos vecinos declararon que esta persona de la tercera edad precisa ayuda para su vida diaria.

ES NOTICIA