Los agricultores piden ayudas porque si no llueve advierten que los precios subirán más incluso que los actuales cuando ya se encuentran en torno a los 10 euros el litro del oliva virgen extra.
España producirá menos de la mitad de aceite de oliva que el año pasado: de un millón y medio de toneladas, pasaremos a 700.000 toneladas. La sequía baja el rendimiento de la aceituna, y en la provincia de Cádiz se espera recolectar un 36% menos que en un año normal. Todo ello está detrás de la subida de precio del aceite, según los olivareros.
En dos semanas comenzará la cosecha del olivar de la localidad gaditana de Villamartín. Pero el calor y la sequía han hecho estragos.
En las 30.000 hectáreas de olivar de la provincia se cosechará un tercio menos de aceituna de lo normal. Ya no queda aceite en las almazaras de la campaña pasada y para la próxima se producirá menos. La tormenta perfecta para subir los precios.
Para los agricultores, una situación incómoda que a medio plazo no va a cambiar Por eso piden ayudas para paliar la situación, porque como no llueva, el próximo año aseguran, será aún peor.