medio ambiente
medio ambiente

La playa de los Caños de Meca, enterrada bajo algas invasoras

El Gobierno de España trabaja en un plan de actuación, pero todavía puede tardar un año.

La larugulopteryx okamurae lleva años tapizando los fondos marinos de casi todo el litoral de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 25 julio 2022

La playa de los Caños de Meca, en Barbate, ha vuelto a amanecer este lunes cubierta de una amplia capa de algas invasoras. Un problema recurrente desde hace años que tiene desesperados a vecinos y hosteleros.

El Gobierno de España trabaja en un plan de actuación, pero todavía puede tardar un año, mientras que vecinos y administraciones locales piden una acción urgente.

Bajo la playa de los Caños de Meca hay secretos ocultos de la prehistoria y del Imperio Romano; en sus aguas España perdió la batalla de Trafalgar; sus arenas son un reclamo para amantes de la naturaleza y de la fiesta... Hoy todo eso está enterrado. Enterrado en algas.

Es la larugulopteryx okamurae, una especie invasora que ya es como de casa porque lleva años tapizando los fondos marinos de prácticamente todo el litoral de Andalucía.

De vez en cuando se retiran: se han usado retroexcavadoras, máquinas de alto tonelaje, tractores y hace unos días vehículos oruga. Pero vuelven. De hecho, esta playa es una trampa para todo residuo a la deriva. El resultado es una playa churrigueresca, monumental en su cíclico deterioro, menos frecuentada de lo que debería y, sobre todo, molesta.

ES NOTICIA