Todos sus vecinos (unos 1.500) han tenido que dejar sus casas en la tarde de este jueves por riesgo de desprendimientos dada la saturación de los acuíferos y la inestabilidad del terreno. Los desalojados están siendo acogidos en la localidad malagueña de Ronda.
Sale agua por todas partes, los acuíferos que hay en el subsuelo están llenos y preocupa lo que pueda pasar. Más aún, por las lluvias que se anuncian para el fin de semana.
Los ruidos "como explosiones" que los vecinos de Grazalema escuchan pueden estar relacionados con desprendimientos internos en cavidades del subsuelo.
La borrasca Leonardo ha provocado el desalojo al completo de Grazalema (Cádiz). Todos sus vecinos (unos 1.500) han tenido que dejar sus casas en la tarde de este jueves por riesgo de desprendimientos y de colapso hídrico. Sale agua por todas partes, los acuíferos que hay en el subsuelo están llenos y preocupa lo que pueda pasar. Más aún, por las lluvias que se anuncian para el fin de semana. Los desalojados están siendo acogidos en la localidad malagueña de Ronda. Los ruidos "como explosiones" que vecinos de Grazalema (dicen escuchar este jueves pueden estar relacionados con desprendimientos internos en cavidades del subsuelo provocados por la entrada de grandes volúmenes de agua en un corto periodo de tiempo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba la evacuación preventiva y ordenada de todo el municipio ante la situación excepcional provocada por las intensas lluvias registradas en las últimas horas. La decisión se ha adoptado tras constatar el riesgo existente por la saturación de los acuíferos y la inestabilidad del terreno. Moreno explicó a Canal Sur Televisión que, aunque inicialmente no se consideró necesaria una evacuación total, la cantidad de agua caída en un solo día ha obligado a cambiar de criterio. “En prácticamente un solo día ha caído casi el agua que cae en un año en Londres”, señaló, subrayando la magnitud de un episodio que ha dejado los acuíferos “absolutamente colmatados”.
Según detalló, el riesgo de colapso en el subsuelo ha llevado a adoptar una medida “prudente y preventiva”. “Ante la duda, no cabe otra opción que evacuar a todo el pueblo”, afirmó, insistiendo en que la prioridad absoluta es “no poner en peligro las vidas humanas”.
La evacuación se ha realizado por zonas y de manera ordenada. Moreno pidió serenidad a la población y recalcó que no se trata de una medida voluntaria. “No es ‘yo me quedo porque ya he visto mucha lluvia’. No, se tiene que marchar por su propia seguridad y por la de los equipos de emergencia”, advirtió. En torno a 1.500 personas se han trasladado a Ronda, donde permanecerán alojadas en el pabellón municipal "El Fuerte", aunque muchas familias han optado por desplazarse a casas de familiares en la comarca. El presidente agradeció la hospitalidad del municipio rondeño y la colaboración de todas las administraciones implicadas.
Moreno confía en que, si la meteorología lo permite, la situación mejore en los próximos días. “Lo mejor ahora es salir, esperar a que pase este episodio y, cuando tengamos garantías de estabilidad, volver a casa”, señaló. Asimismo, agradeció el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los servicios de emergencia y de los ayuntamientos implicados, reiterando un mensaje de prudencia a la ciudadanía. “Sentido común, no acercarse a ríos ni arroyos y no atravesar zonas inundadas. A veces el agua viene a nosotros, pero otras veces somos nosotros los que vamos al agua”, concluyó.
Durante la jornada se han registrado fuertes ruidos subterráneos, descritos como explosiones, que han incrementado la preocupación de los equipos técnicos. El presidente explicó que el fenómeno se debe a la presión del agua acumulada en cuevas y galerías subterráneas. “Esa agua entra a presión y va erosionando las propias paredes”, indicó, lo que refuerza la necesidad de actuar con cautela.
El presidente calificó la situación como “absolutamente extraordinaria” y sin precedentes recientes en Andalucía, marcada por la llegada de un río atmosférico que ha dejado cifras récord de precipitaciones. Desde el mes de enero se han acumulado alrededor de 2.500 litros por metro cuadrado, unos registros que, según señaló, “no existen en el histórico”.
Moreno también destacó la paradoja hídrica de la comunidad, con zonas al límite por el exceso de agua mientras otras continúan en situación de sequía severa. “Esta es la paradoja de Andalucía: aquí estamos con el agua al cuello y en otras provincias los embalses apenas alcanzan el 9 %”, explicó.
Más de 656 litros han caído en día y medio en Grazalema. Una cantidad inédita para un pueblo con uno de los mayores índices de pluviosidad de España. Sus habitantes estaban acostumbrados a la lluvia, pero no recuerdan nada igual. Si echamos la vista atrás, este pueblo de la provincia de Cádiz ya había recogido, sólo en el mes de enero, 1.454 litros por metro cuadrado. Casi lo mismo que Pontevedra en todo 2025.