El estadio de Chapín será el escenario del enfrentamiento amistoso ante Eslovaquia, previo al oficial ante Bélgica que tendrá lugar en Almería el próximo martes.
La selección española sub-21 afronta este jueves en Jerez de la Frontera un partido amistoso ante Eslovaquia que le servirá como piedra de toque para el encuentro del martes ante Bélgica en Almería, clasificatorio para el Europeo de la categoría que se disputará en 2025.
La selección española, que ha jugado cuatro veces en Jerez de la Frontera, vuelve 29 años después al estadio de Chapín, en el que el combinado absoluto entrenado por Javier Clemente jugó por última vez el 22 de febrero de 1995 contra Alemania.
El equipo de Santi Denia se medirá a Eslovaquia con las novedades de varios futbolistas que podrían haber elegido jugar con otras selecciones y que han optado por hacerlo con la española en el amistoso de Jerez, en cuya convocatoria se ha caído Sebastián Kosa por lesión y ha entrado en su lugar Martín Gomola, titular en el último partido y que podría repetir. También ha entrado entre los seleccionados el cántabro Pablo Torre, cedido por el Barcelona al Girona, y que entró en sustitución del coruñés Nico González, lesionado en el último partido de su equipo, el Oporto.
Entre los futbolistas que se han decantado por España, están el delantero del Leeds inglés Mateo Joseph, que nació en Santander y tiene ascendencia británica; el central Dean Huijsen (Roma), nacido en Ámsterdam pero criado en Marbella (Málaga) desde los cinco años; y el alicantino Cristhian Mosquera (Valencia), que continúa su andadura en las inferiores de España y descartó la posibilidad de jugar con Colombia, país de nacimiento de sus padres.
En este choque, se estrenarán con la selección Mateo Joseph, quien ya ha disputado diez partidos con Inglaterra en categoría sub-20; y Dean Huijsen, central del Roma, cedido por el Juventus y que había sido un habitual en las categorías inferiores de Países Bajos.
España no ha perdido en la fase de clasificación para la Eurocopa, contando sus partidos con cuatro triunfos y un empate y 13 puntos sumados, para ocupar el liderato del Grupo B por delante de Escocia (10) y Bélgica (10).
La lista de convocados está compuesta por los porteros Pablo Cuñat (Amorebieta), Alejandro Iturbe (Atlético de Madrid) y Álvaro Aceves (Valladolid); los defensas Álvaro Carreras (Benfica), Cristhian Mosquera (Valencia), Alejandro Francés (Zaragoza), Marc Pubill (Almería), Hugo Novoa (Villarreal B), Dean Huijsen (Roma), Rafa Marín (Alavés) y Javi López (Alavés); los centrocampistas Beñat Turrientes (Real Sociedad), Javi Guerra (Valencia), Pablo Barrios (Atlético de Madrid), Fermín López (Barcelona), Pablo Torre (Girona) y Unai Gómez (Athletic); y los delanteros Diego López (Valencia), Robert Navarro (Cádiz), Mateo Joseph (Leeds), Samu Omorodion (Alavés), Alberto Moleiro (Las Palmas) y Fran Pérez (Valencia).
La selección de Eslovaquia está entrenada por Jaroslav Kentos y no juega la fase de clasificación al estar clasificada de oficio para la Eurocopa como anfitriona. En sus últimos partidos amistosos, ha perdido ante la República Checa (2-1) y empatado contra Croacia (2-2) y Polonia (2-2).
Alineaciones probables:
España: Cuñat; Novoa, Francés, Marín, Carreras; Turrientes, Fermín, Barrios; Fran Pérez, Samu Omorodion y Diego López.
Eslovaquia: Belko; Gomola, Leitner, Jasso, Selecky; Nebyla, Gajdos, Gazi; Tucny, Cerepkai y Kapralik.
Estadio: Chapín.
Hora: 19.00.