Decretan libertad bajo fianza para los hermanos Francisco y Antonio Tejón Carrasco
Han pagado altísimas fianzas, más de 300.000 euros
Antonio seguirá en prisión porque tiene otra causa pendiente
La Fiscalía recurrirá la decisión de poner en libertad a los hermanos
De "escándalo", así califican las coordinadoras de lucha contra la droga en el Campo de Gibraltar, la puesta en libertad bajo fianza de Francisco Tejón, uno de los líderes del clan de los "Castañitas", importante organización del narcotráfico en la comarca. Está en la calle por decisión judicial tras pagar su fianza. Su hermano también iba a ser liberado pero permanecerá en prisión porque tiene otra causa pendiente.
La fiscalía de Algeciras anuncia que recurrirá la decisión criticada también desde las asociaciones de policía y guardia civil. La decisión judicial, que consideran desafortunada coordinadoras antidroga y sindicatos policiales, porque alarma y desmotiva a los agentes que luchan contra el narcotráfico.
Ambos lideraban una de las organizaciones más importantes en la introducción de hachís en la península desde Marruecos. Antonio Tejón era considerado el cerebro de los "Castañitas". Su hermano Francisco se puso al frente del clan hasta que un intenso cerco policial logró su entrega de forma de forma voluntaria el 17 de octubre, diez después de la detención del primero. Ambos fueron acusados de delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Pero el juzgado número 2 de La Línea, sin comunicarlo a fiscalía, acordaba la puesta en libertad de ambos. Para Antonio con fianza de 250.000 euros y 120.000 para Francisco. Además de la sorpresa de la propia fiscalía, las coordinadoras antidroga lamentan lo que consideran una decisión desafortunada. Así lo ha manifestado un miembro de las Coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar, Francisco Mena.
Asimismo, la Asociación Unificada de la guardia civil y el Sindicato Unificado de policía no dan crédito a la decisión que no comparten en absoluto, según el secretario de Organización del SUP, José Pavón. Esperan que el recurso de la fiscalía reconduzca la situación.