Cádiz
Cádiz

El viento y la orografía del terreno dificultan la extinción del incendio de Tarifa

El incendio, iniciado a primera hora de la tarde de ayer, se encuentra en nivel 1 de emergencias desde esta madrugada y ha provocado el desalojo de 70 vecinos de El Chaparral. 

CANAL SUR MEDIA 6 abril 2023

Sigue activo el incendio de Tarifa. Un amplio dispositivo del Infoca trabaja en la zona, entre ellos siete medios aéreos. Continúa desalojados 70 vecinos de la barriada de El Chaparral. 

El incendio, iniciado a primera hora de la tarde de ayer, se encuentra en nivel 1 de emergencias desde esta madrugada. 

Los esfuerzos se centran ahora en contener la cabeza del fuego y todo el perímetro oeste en una zona muy complicado desde el punto de vista de la orografía. Junto a eso, el viento de levante de entre 40 y 50 kilómetros por hora con rachas que en algunos momentos llegan a los 80, es el principal obstáculo en estos momentos.

La Junta desalojó a setenta personas de la barriada de El Chaparral tras activar el nivel 1 por un incendio forestal que azota la Sierra gaditana de San Bartolomé.

Estas personas han sido evacuadas de madrugada a la venta El Tropezón que ha quedado establecida como punto de encuentro. Algunos han preferido irse a casa de familiares y se ha habilitado como albergue la Asociación de Vecinos de Bolonia.

Al amanecer se han incorporado los medios aéreos a la extinción del incendio; en concreto, dos helicópteros pesados --'súper Puma' y 'Kamov'--; dos helicópteros semipesados --'Bell 412'--; dos hidroaviones pesados (Focas) y un avión de coordinación.

Además, en el incendio trabajan medios terrestres; concretamente, dos brigadas especializadas en incendios forestales (Brica), cinco grupos de bomberos forestales, una autobomba, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, la unidad médica y el director del Centro Provincial de Infoca en la provincia de Cádiz.

Recordamos que el nivel 1 se activa cuando el incendio puede resultar peligroso para las personas o bienes. El fuego lleva activo desde las tres y media de la tarde, se inició en el paraje Betis, y desde entonces los bomberos del Infoca trabajan para estabilizar las llamas. 

ES NOTICIA