El narcotráfico se convierte en el medio de vida más fácil y más rentable de zonas donde el paro, como en Barbate, alcanza el 60%.
Es lo que se conoce como "narcobienestar.
Invertir en bienestar, en empleo, en educación es la única vía para atajarlo.
Vamos a traducir hoy en números el negocio de las narcolanchas. Cifras y sueldo muy elevados porque la rentabilidad de un sólo viaje se convierte en millones euros. La capacidad de una narcolancha es de unas 3 toneladas. Si sacamos la calculadora y multiplicamos por los 1.400 euros a los que se vende un el kilo de hachís, el resultado supera los 3 millones de euros.
Así que los sueldo de la tripulación se calculan en miles de euros. Piloto: 50.000 euros. El gepero, en la jerga de los narcos sería el que orienta la embarcación: 20.000 Euros. Los cargadores, que meten y sacan la mercancía: 10.000 euros.
El notario, una persona de confianza de las dos partes que certifica que la mercancía llega y en qué estado, que se lleva un porcentaje de la carga.
El botador, que traslada la embarcación desde su escondite hasta el mar: 5.000 Euros.
Sumaríamos los que llevan la gasolina, los vehículos, la vigilancia y que también cobran cantidades importnates .Un elevado nivel de vida que lleva a situaciones como ésta.
EL NARCOBIENESTAR
El narcotráfico se nutre del paro, la pobreza y la falta de oportunidades ¿Qué lleva a un grupo de personas a jalear a un narcotraficante?. Responde Francisco Mena, Presidente Coordinadora Antidroga 'Alternativa'. "El narcotráfico se alimenta del paro, de la pobreza, de la exclusión social y la falta de oportunidades. Cuando el Estado abandona un barrio, lo ocupa lo que nosotros llamamos el "narcobienestar" y, para acabar con eso, o hacemos una reflexión en profundidad y una inversión adecuada a lo que está ocurriendo en educación, en formación y empleo o jamás acabaremos con este problema. La presión policial solo hace trasladar el problema a otras zonas. A ver si de una vez por todas, todos los gobiernos quieren hacer algo para acabar con este problema", ha dicho.
El 60% de la población juvenil de la zona está en paro. Sin alternativas encuentran en el narcotráfico una entrada rápida de dinero. La Coordinadora anti droga solo ve una solución: invertir en infraestructuras y educación.