influencia en el habla
influencia en el habla

El Carnaval de Cádiz como fiesta de la palabra estará presente en el Congreso de la Lengua

Será uno de los temas de análisis en el encuentro internacional que se celebrará en la capital entre el 27 y el 30 de marzo. Además se tratará la influencia del gaditano en América.

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2023

El Carnaval de Cádiz y su influencia en el habla será uno de los temas de debate en el Congreso Internacional de la Lengua que se celebra en la capital gaditana del 27 al 30 de marzo. Cómo palabras surgidas del Carnaval terminan usándose y normalizándose en la calle más allá de la fiesta.

Alberto Ramos Santana, director de la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz, explica que "el Carnaval genera palabra y creación literaria". Cada año surgen unos 150 textos para el teatro y son incontables los libretos de cada febrero. 

"Entre teatro y calle hay un trasvase constante. Surgen palabras por ejemplo términos de la exageración, bastinazo, pelotazo, cajonazo, y luego palabras que estaban en el peculiar argot gaditano, como guachisnai, se convierten a través del carnaval en una palabra que la gente acepta fuera de Cádiz", argumenta Ramos Santana.

La influencia del gaditano en los carnavales de Uruguay, Cuba y Argentina también será analizada en el Congreso de la Lengua. 

ES NOTICIA