Las espectaculares imágenes que ha grabado la Guardia Civil evidencian cómo la saturación de lluvia ha provocado que el agua salga por cualquier grieta.
En un día ha llovido más que en Madrid en todo un año.
Las imágenes aéreas distribuidas por la Guardia Civil evidencian que la montaña que aloja Grazalema no puede absorber más agua y sale por cualquier grieta, cualquier resquicio. Lo hemos visto en Andalucía Directo..
Más de 656 litros han caído en día y medio en Grazalema. Una cantidad inédita para el pueblo con mayor pluviosidad de Andalucía. Sus habitantes estaban acostumbrados a la lluvia, pero no recuerdan nada igual. La noche ha sido complicada
Las fuertes lluvias, además de importantes incidencias, están dejando cifras de récord. Se han recogido, en 24 horas, 581 litros por metro cuadrado, es decir, en un sólo día, más de lo que llueve de media en Sevilla en todo un año.
Si echamos la vista atrás, este pueblo de la provincia de Cádiz ya había recogido, sólo en el mes de enero, 1.454 litros por metro cuadrado. Casi lo mismo que Pontevedra en todo 2025.
Más de sesenta vecinos han tenido que ser desalojados de sus viviendas y crece la preocupación por el estado en el que quedarán la mayoría de las casas tras el paso del temporal.
El agua sale sin parar. Esta noche, los vecinos han escuchado sonidos intensos de la montaña que nos han sabido identificar.
La borrasca Leonardo aún no se marcha. Las lluvias seguirán siendo intensas al menos la jornada de este jueves. Y los próximos días, se anuncian nuevas precipitaciones.