39 pescadores desaparecieron sin dejar rastro en aguas de Marruecos. Este martes se ha inaugurado una plaza para rendirles homenaje.
Un día como hoy de 1960, Barbate vivió la peor de sus tragedias cuando un pesquero se hundió en Marruecos llevándose la vida de 39 marineros. Este martes se ha inaugurado una plaza en recuerdo de aquellos pescadores que dejaron más de un centenar de huérfanos.
En el, vídeo escuchamos el testimonio de Juan, que señala el nombre de su hermano, muerto en ese naufragio: "Lo recuerdo porque tenía 7 añitos, perdí a mi hermano que tenía quince años, dos tíos y recuerdo como si fuera hoy".
Del "Joven Alonso" nunca se volvió a saber, se lo tragó la mar. Frente al cabo Espartel, en Marruecos, desapareció con sus 39 marineros, no solo de Barbate sino también de Vejer, Conil y hasta Cartaya en Huelva. En tierra quedaron más de cien huérfanos, como Juan Manuel, que también asistió al homenaje: "No tenía los cinco años, recuerdo aquel día muy triste, mucho movimiento".
Barbate rinde homenaje a aquellos hombres con esta plaza y estas placas por esa mar que tanto da pero que también tanto quita. Miguel Molina, alcalde de Barbate, recuerda que aquel naufragio nos dejó "una sociedad muy tocada, pero se supo levantar y aquellos huérfanos son hoy adultos".
El "Joven Alonso" fue la mayor tragedia pero hay otras, como el "Nuevo Pepita Aurora" o el más reciente del "Rúa Mar". Tragedias que forjan el carácter de un pueblo.