SIN EXPLICACIÓN OFICIAL
SIN EXPLICACIÓN OFICIAL

75 aniversario de la gran explosión de Cádiz, en la que murieron más de 150 personas

Cuatrocientos cincuenta edificios destruidos y miles de heridos. El minuto de silencio rememora una catástrofe que el régimen franquista silenció.

CANAL SUR MEDIA 19 agosto 2022

Hace 75 años una explosión destruyó parte de la ciudad de Cádiz, matando a más de 150 personas. Todavía hoy se desconocen las causas de aquella tragedia. Familiares de las víctimas y el alcalde de la ciudad han recordado hoy la catástrofe y han pedido, una vez más, la explicación que nunca llegó.

Detrás de este ramo de flores hay más de ciento cincuenta muertos, detrás de esta corona cuatrocientos cincuenta edificios destruidos, tras este homenaje miles de heridos.

Este minuto de silencio rememora una catástrofe que el régimen franquista silenció a pesar de que la onda expansiva de la explosión que destruyó parte de Cádiz se sintió en Huelva o en Ceuta.

Las víctimas siguen recordando, en el mismo barrio de San Severiano que quedó irreconocible hace setenta y cinco años, cuando un polvorín explotó y se llevó por delante no solo el barrio y los astilleros de la ciudad sino también las vidas anónimas de gente que iba, por ejemplo, a echar la tarde al cine.

Nunca se depuraron responsabilidades, no hubo culpables ni explicaciones, el gobierno nacionalizó el astillero de Cádiz, los muertos fueron al cementerio y los heridos, que hay quien cifra en cinco mil, curaron sus cicatrices como pudieron.

ES NOTICIA