Estaba sola en el turno de noche. La asfixiaron hasta dejarla inconsciente.
Hay dos internos a disposición judicial y se busca al autor material de los hechos.
Trataban de robar sus móviles que estaban custodiados bajo llave.
CCOO denuncia que no se trata de un caso aislado y pide más personal, más seguridad y mejores salarios.
Una educadora ha sufrido una brutal agresión en un centro de protección de menores de Huelva mientras se encontraba trabajando sola en el turno de noche. Hay dos menores detenidos y a disposición judicial mientras la Policía busca al autor material de los hechos, que se encuentra fugado. Los tres son de nacionalidad española.
El centro donde ha ocurrido está en la capital onubense. La agresión se produjo el viernes por la noche. La víctima sufrió hasta en dos ocasiones la maniobra conocida como "mataleón". La asfixiaron hasta quedar inconsciente. Según cuenta una compañera de la víctima, los menores pretendían llevarse sus móviles, que se encontraban guardados bajo llave en un despacho.
La trabajadora pudo recobrar la consciencia y empezó a pedir auxilio, pero el joven habría vuelto a dejarla inconsciente mientras los otros dos eran observadores y cómplices de lo que estaba ocurriendo, según ha denunciado el sindicato CCOO.
Los tres menores se marcharon de la casa y la educadora pudo ponerse en contacto con el director del centro cuando recobró la consciencia, pasó la noche hospitalizada y se encuentra ya en casa, aunque dolorida y en estado de 'shock' por lo ocurrido, según ha señálado la delegada de personal de CCOO del centro, Lydia Guerrero.
Los trabajadores de los centros de menores de la provincia de Huelva vienen reclamando un aumento de ratios de personal, protocolos y medidas de seguridad y salarios acordes a su responsabilidad.
Desde el Sindicato Provincial de CCOO han vuelto a denunciar que las agresiones en los centros de menores "no son casos aislados"y han instado a la Junta de Andalucía para que, de manera urgente e inmediata, aumenten las partidas presupuestarias al objeto de poder dotar de los recursos humanos suficientes, antes de que ocurran "nuevas tragedias".
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, se ha pronunciado sobre lo ocurrido asegurando que la administración andaluza está "tomando medidas" para que los educadores sociales "tengan más garantías tanto laborales como económicas" y que "también se están bajando los ratios".
Correa considera que la agresión sufrida por esta trabajadora en un centro de Huelva capital es un hecho aislado. "Son temas que son aislados en momentos puntuales, pero que tiene la repercusión que tienen", ha dicho antes de añadir que "en este caso dos de los menores han pasado a disposición judicial y el tercero está todavía en busca y captura".