La medida se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles y está dotada con 30 millones de euros, 13 aportados por la Junta y 17 por el Gobierno Central.
Los andaluces que cumplan una serie de requisitos podrán empezar a solicitar estas ayudas con carácter retroactivo desde el 1 de abril y alcanzarán hasta el 30 de septiembre.
El Gobierno andaluz ya prepara cómo funcionará la atención sanitaria en Andalucía cuando se vaya superando la pandemia.
El Gobierno de Andalucía aprobó este miércoles un programa de ayudas al alquiler de vivienda para familias vulnerables por valor de 30 millones de euros. El Ejecutivo andaluz complementa con 13 millones de fondos propios la aportación inicial del Gobierno central de 17 millones de euros. El objetivo de este programa es atender al menos 8.500 solicitudes. Además, el Gobierno andaluz ya prepara cómo funcionará la atención sanitaria en Andalucía cuando se vaya superando la pandemia.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha detallado, Andalucía cuenta con 17 millones que llegarán del Gobierno central para este fin, a lo que la Junta ha añadido de sus "presupuesto propio" otros 13 millones para alcanzar los 30 millones en total.
Así, los andaluces que cumplan una serie de requisitos podrán empezar a solicitar estas ayudas con carácter retroactivo desde el 1 de abril y alcanzarán hasta el 30 de septiembre.
El procedimiento será "totalmente telemático", en concurrencia no competitiva y podrá llegar a abonarse el cien por cien de la reta de alquiler con un máximo de 900 euros.
Los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomos con una disminución de los ingresos del 40 % . Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de ninguna residencia en propiedad.
Las solicitudes, que se estima que se podrán empezar a presentar a principios de junio, se resolverán conforme vayan llegando y hasta donde alcance el crédito disponible, siendo necesario tener dada de alta una cuenta bancaria para el ingreso de la ayuda.
Las ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.
BENDODO SUBRAYA LA PREVISIÓN DE ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía ha subrayado la previsión como clave en la gestión de la crisis provocada por la COVID 19. El portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dicho que los fondos europeos se van a reestrructurar para ponerlos a disposición de los autónomos y pequeñas y medianas empresas para recuperar el tejido productivo andaluz
Y es que si hasta aquí, la clave en el combate al coronavirus ha sido, según Bendodo, la anticipación, el Gobierno de Andalucía quiere que ahora lo sean la planificación y la previsión de esa otra doble crisis que está por venir: la económica y la social.
También se trabaja ya en la progresiva vuelta a la normalidad del sistema sanitario andaluz conforme se vaya reduciendo la incidencia del Covid-19. Una de las primeras medidas será establecer un doble circuito de atención en los centros sanitarios.
De vuelta a la economía, Andalucía ha resuelto ya el 72% de las más de 97.000 solicitudes de ERTES que ha recibido desde que se decreto el Estado de Alarma, lo que alcanza a más de 320.000 trabajadores. La Junta apremia ahora al Gobierno central a responder a esos expedientes para que los trabajadores afectados por ellos empiecen a percibir sus prestaciones cuanto antes.