Hay casi 200 vías intransitables. Cádiz, Málaga y Sevilla son las provincias más afectadas. El Gobierno andaluz ha hecho un primer balance de daños y pide al Gobierno central que active el Fondo de Contingencia para catástrofes del Estado.
El Gobierno andaluz evalúa los daños en Andalucía por este tren de borrasca que aún afecta a la región. La Junta solicita al Gobierno central que active el Fondo de Contingencia para catástrofes del Estado y solicite ayuda a Bruselas.
Casi 200 carreteras andaluzas se mantienen cortadas por las inundaciones. Cádiz, Málaga y Sevilla son las más afectadas. La reconstrucción podría alargarse durante años, con un coste superior a los 500 millones de euros, según las primeras estimaciones.
El temporal todavía mantiene a 3.330 personas desalojadas de sus viviendas, sobre todo en la provincia de Cádiz. Mucha incertidumbre entre los1.600, vecinos de Grazalema que no saben cuándo podrán volver.
Ante esta situación, la Junta va a habilitar en Ronda, donde permanecen alojados, una escuela provisional para los niños de Grazalema.
En los peores momentos, llegaron a ser 11.000 los andaluces que tuvieron que abandonar sus hogares con lo puesto y que ya van regresando a casa.
En Cortes de la Frontera, en Málaga, hay 2.500 vecinos asustados por el sonido y el temblor de la tierra.
Será necesario tiempo, mucho trabajo y cientos de millones de euros para recuperar la normalidad
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona catastrófica para Andalucía y otras 13 comunidades autónomas que han sufrido situaciones de emergencia a causa de las últimas borrascas.
La próxima semana esto se traducirá en un nuevo Decreto con medidas y ayudas concretas dirigido también al sector de la agricultura.
También han dado luz verde para un Decreto Ley por el que ante una emergencia los operadores no puedan aprovechar la situación subiendo los precios de forma abusiva.
En Europa, los eurodiputados del PP, Juan Antonio Zoido y Carmen Crespo han exigido que se active el Fondo de Solidaridad para la reconstrucción de Andalucía.
La Junta reclama la incorporación del sector turístico a la declaración de zona catastrófica.