El calor de agosto ha acelerado la maduración de la uva y las lluvias de primavera propagaron el hongo Mildiu en muchos viñedos.
La producción será un 60 % menor que el año pasado pero los viticultores auguran buena calidad de los vinos.
En el Condado de Huelva ya ha comenzado la campaña de recogida de la uva zalema, una variedad autóctona de la zona y uno de los principales motores económicos de los municipios de esta comarca.
Un equipo de Canal Sur ha acompañado a los agricultores de Bollullos Par del Condado en este inicio de la vendimia, muy condicionada este año por la meteorología.
El calor del mes de agosto ha provocado que el comienzo de la vendimia se anticipe. Y las lluvias de la pasada primavera provocaron serios daños en los cultivos con la aparición del hongo Mildiu, que ha afectado a algunos viñedos.
Menos uva pero, eso sí, los viticultores auguran un exquisito sabor, porque el jugo está más concentrado.
La vendimia de la uva autóctona zalema supone alrededor del 90 % de la producción amparada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva.
La recogida se adelantado unos 15 días respecto a otros años porque la uva ha alcanzado su grado de maduración óptimo antes de lo habitual.
Para esta vendimia se prevé una merma de la producción superior al 60 % con respecto a 2024, cuando se recogieron alrededor de 18 millones de kilos de uva de esta variedad.
Antes de la recolección de la zalema, los viticultores del Condado han recogido las variedades tempranas blancas -colombard, sauvignon blanc, chardonnay- y, posteriormente, las tintas como tempranillo y syrah; y la listán del Condado.