El Gobierno andaluz ha aprobado además la contratación de 826 docentes, resultado de la creación de la figura del Coordinador Covid en los centros educativos.
Se da también un impulso al plan de reactivación de la administración de Justicia que trata de paliar el colapso de algunos juzgados
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes al acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 10 de julio en la que se propusieron para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) diversas medidas en materia de retribución y reconocimiento de jornadas de dedicación extraordinaria con motivo de la pandemia del Covid-19. En concreto, la Junta de Andalucía propone una retribución para el personal en concepto de productividad y el reconocimiento a las horas extraordinarias bajo la modalidad de jornada complementaria o atención continuada por turnicidad, sábados, domingos o festivos, entre otras medidas adicionales.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha explicado que con estas medidas el Gobierno andaluz "quiere recompensar el esfuerzo realizado por todos los trabajadores sanitarios para ponerse al frente de la pandemia con sacrificio y profesionalidad, con el fin de paliar los efectos que ha provocado sobre la salud de las personas".
El Consejo de Gobierno también ha acordado aprobar las acciones de reconocimiento a profesionales por especial dedicación durante la pandemia por Covid-19, unas medidas que se harán extensibles al personal de las agencias públicas empresariales sanitarias. Se trata, en primer lugar, de un pago único equivalente a una parte del salario base más prorrateo de pagas extra multiplicado por tres meses.
Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte refuerza su plantilla ante la situación extraordinaria provocada por el Covid-19, de modo que el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación presupuestaria que permite iniciar la contratación de 826 docentes, resultado de la creación de la figura del Coordinador Covid en los centros educativos.
Según ha informado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, de los 826 docentes, 422 corresponden a maestros, 398 a profesores de Secundaria y seis a catedráticos de los Conservatorios Superiores de Música y Artes Escénicas.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de 159 nuevos profesores de Formación Profesional, "un impulso a la plantilla que se suma al incremento de 350 nuevos docentes que se incorporarán el próximo mes de septiembre".
La Junta también ha acordado restringir las condiciones para los nuevos ingresos en las residencias y para las visitas de familiares, por lo que ahora se recomienda que los nuevos usuarios sólo puedan entrar en centros que lleven 14 días sin casos positivos y tras una PCR negativa con un máximo de 72 horas.
Las visitas a las residencias de mayores y los paseos de los usuarios podrán limitarse en función de la situación epidemiológica de cada municipio, según estas recomendaciones dictadas por las consejerías de Salud y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que este martes ha visto el Consejo de Gobierno.
Se recomienda también que los nuevos residentes tengan un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con la covid-19 durante 14 días desde su entrada en el centro.
En el caso de usuarios que voluntariamente hayan regresado a su domicilio habitual y luego retornen al centro, se recomienda aplicarles las mismas condiciones exigidas a los nuevos.
En el consejo de Gobierno también se ha aprobado un plan de impulso a la administración de Justicia que tiene como objeto paliar las deficiencias como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos que ha supuesto la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, y cuyo coste asciende a 7.207.669,52 euros.
Se trata, según ha puesto de relieve el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, del "plan de choque más importante llevado a cabo por la Junta en la Administración de Justicia", y se enmarca en la estrategia de "anticipación" del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), que "en esta tarea como en otras siempre hemos ido por delante", según ha defendido.