Son dos las víctimas mortales que deja la borrasca con vientos huracanados que han superado los cien kilómetros por hora en zonas de Huelva y Cádiz. Han sido más de dos mil incidencias las registradas en toda la comunidad.
Las conexiones ferroviarias entre Cádiz Sevilla y Málaga se han visto afectadas y varios vuelos con destino Sevilla fueron desviados.
Andalucía se recupera del paso de la borrasca Bernard que ha ocasionado graves daños materiales y se ha cobrado la vida de dos personas, en Trigueros y Córdoba. Además hay una menor de 16 años herida grave, al caerle una rama cuando visitaba la Alhambra. Otras seis personas han resultado heridas en Granada, Moguer (Huelva), Córdoba, Jaén y en la localidad cordobesa de Fernán Núñez.
Además, cuatro localidades sevillanas, Montellano, Morón de la Frontera, El Coronil y Coripe, permanecen sin luz por un corte en el suministro eléctrico debido a la caída de la torre de alta tensión. Afecta a unas 30 mil personas.
La mayoría de los 2.000 avisos relacionados con los efectos de la borrasca Bernard en Andalucía han sido por caída de árboles y otros elementos de mobiliario urbano y desprendimientos de fachadas.
Las universidades de Córdoba y Huelva han suspendido este lunes las clases y toda actividad administrativa. En Jaén el viento se lleva parte de la cubierta del IES Fuente de la Peña y deja al alumnado sin clases.
A las 12.00 horas se ha restablecido la circulación ferroviaria que comunica Sevilla y Cádiz y Sevilla y Málaga, interrumpida desde la tarde de ayer domingo por el temporal de viento y lluvia.
La circulación ha sido restablecida en el tramo Utrera-Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, tras los trabajos realizados para la reparación de la infraestructura afectada por el temporal desde la tarde de ayer.
Según Adif, el tráfico ferroviario comienza a normalizarse de manera gradual para todos los trenes de la C1 de Cercanías de Sevilla, servicios de Media Distancia y Larga Distancia que enlazan Cádiz con Sevilla; así como los Media Distancia Sevilla-Osuna y Sevilla-Málaga.
Continúa interrumpida la circulación ferroviaria de la línea Sevilla-Huelva en el tramo La Palma del Condado-Huelva, lo que afecta a trenes de Media Distancia Sevilla-Huelva y Alvia Madrid-Huelva.
La mayoría de los avisos se concentraron principalmente en la provincia de Sevilla, que rozó las 550 incidencias, sobre todo a partir de las 19.00 horas relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y el corte de algunas vías por desprendimiento de árboles y anegaciones sin que haya constancia de daños personales.
También quedó cortada al tráfico la N-IV a la altura del kilómetro 570 en Utrera por la caída de una palmera y en Morón de la Frontera el temporal provocó el corte del suministro eléctrico.
En Tomares se desplomó la pantalla del histórico cine de verano, aplastando y destrozando varios vehículos y colapsando la calle durante horas.
Por su parte, la provincia de Cádiz concentró más de 400 avisosen la capital y los municipios de Algeciras, Algodonales, Arcos De La Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana De La Frontera, Chipiona, Conil de La Frontera, El Bosque, El Puerto de Santa María, Jerez de La Frontera, La Línea de La Concepción, Los Barrios, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de Las Bodegas, Prado Del Rey, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, San Roque, Tarifa, Vejer De La Frontera y Villamartín.
La mayoría de los incidentes estaban relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstrucción de vías de comunicación, carreteras anegadas y anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados. Aunque no constan heridos, en la provincia el temporal ha afectado a la A-2003 a la altura del kilómetro 3, a la A-383 entre los kilómetros 18 y 7, la A-2002 en el kilómetro 8, la A-2000R en el kilómetro 3, el Acceso Norte de la AP-4 en Jerez de la Frontera, en la N-346 en el kilómetro 1 y en la CA-3107.
En Huelva, fueron más de 300 los avisos gestionados por el 112. Los municipios más afectados han sido la capital, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, aunque también se han contabilizado incidencias en Aljaraque, Almonte, Beas, Cartaya, El Campillo, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de La Sierra, La Palma del Condado, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Aracena, Punta Umbría, Rosal de La Frontera, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca y Villanueva de Los Castillejos.
En cuanto al tráfico, además del puente de la A-497 en la capital, también se vio afectada en este caso por la caída de árboles la A-495 en Gibraleón, aunque se habilitó una vía alternativa. Centenares de calles acabaron de esta forma, inundadas. La Universidad ha suspendido toda actividad a causa de los desperfectos ocasionados por Bernard. Ayer tarde, la Canoa de Punta Umbría quedó a la deriva tras romperse el amarre y, empujada por el viento, ha causado daños a los barcos atracados en el Club Deportivo Náutico de la localidad. Aljaraque ha sido uno de los más afectados por el temporal, junto a la zona del litoral. El Muelle de las Carabelas permanecerá cerrado durante los próximos días por el embate del temporal. Bernard ha obligado a suspender algunos partidos de fútbol en Andalucía, entre ellos el Recreativo-Alcoyano y el Sanluqueño-Córdoba, ambos de primera federación
En Córdoba la borrasca provocó más de 130 avisosen los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Guadalcázar, Lucena, La Carlota, Palma Del Río, Priego De Córdoba y Puente Genil, además de Córdoba capital. El mayor volumen de las emergencias gestionadas se debió también a la caída de ramas o árboles, mobiliario urbano, objetos en la calzada, así como balsas de agua en carreteras y anegaciones de viviendas. También se gestionaron varios avisos por la falta de suministro de electricidad en varios municipios como Almodóvar del Río, Puente Genil y La Carlota.
La provincia de Granada también ha superado el centenar de incidencias. La Alhambra tuvo que ser cerrada y un árbol de sus jardines caído sobre varias personas en la calle Cuesta Gomerez, con tres personas trasladadas a un centro hospitalario, ha sido la incidencia más destacada.
Málaga y Jaén han sido las provincias con menos incidencias, con más de 30 en la primera y de 40 en la segunda a partir de las 20.00 horas debido al viento. En la provincia jiennense los municipios avisos coordinados han sido Alcalá La Real, Jaén, La Guardia de Jaén, Los Villares, Mancha Real, Martos, Pegalajar, Santiago-Pontones y Ubeda. En la capital se ha atendido un aviso de una mujer herida en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante. Además de los efectos del viento por caída de ramas y árboles y otros objetos en la vía, el temporal también ha afectado al suministro eléctrico en la localidad de Martos.
En la provincia malagueña se han recibido avisos desde Antequera, Archidona, Benalmádena, Cártama, Coín, Málaga, Mijas, Mollina, Ronda, Valle De Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva Del Rosario y Villanueva Del Trabuco.