La Diputación onubense evalúa los daños para valorar la petición de zona catastrófica. Fueron más de 300 los avisos gestionados por el 112 por el temporal y una persona ha fallecido en Trigueros.
El viento llegó a alcanzar rachas de más de cien kilómetros por hora.
El transporte ferroviario también está afectado.
Tras el paso de la borrasca Bernard, este lunes se hace balance de los numerosos daños en la provincia de Huelva, una de las más afectadas de Andalucía. El temporal se salda con un hombre fallecido y otro herido, es la cara más amarga; al margen de numerosos daños en la agricultura. También en viviendas y negocios que se han visto anegados.
David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, eleva a un cifra millonaria las pérdidas causadas por el temporal. Se ha pedido a todos los ayuntamientos un informe de evaluación sobre todos los daños para valorar la petición de zona catastrófica.
En Huelva, fueron más de 300 los avisos gestionados por el 112 por la lluvia y el fortísimo viento, que llegó a soplar con rachas de hasta 104 km por hora. Los puntos más afectados han sido la capital, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, aunque también se han contabilizado incidencias importantes en otras 21 localidades.
Un temporal que deja una víctima mortal en Trigueros, localidad donde hoy se vive el primer día de luto de los tres decretados por el ayuntamiento.
Miguel Ángel, de 44 años, vecino del municipio, quedaba atrapado tras volcar a la cuneta su vehículo por un desprendimiento en una de las paredes del camino del Arroyo Sequillo. Encontraban su cuerpo sobre las nueve de la noche. Vidal Blanco, alcalde de Trigueros, ha señalado que la localidad está consternada por la muerte de este vecino, muy querido en el municipio.
Junto a la muerte de este hombre en Trigueros, también hay un herido en Moguer. Se trata de un hombre que fue trasladado en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez tras caerle un árbol en el Camino de la Canorra.
El Muelle de las Carabelas y el entorno de la Rábida, junto con el parque botánico Celestino Mutis, presentan un aspecto desolador.
Los tres buques insignia, la Pinta, la Niña y la Santa María, están gravemente afectados y que el muelle permanecerá cerrado al menos tres meses. Se pretende su reapertura para el 22 de enero, coincidiendo con el 98 aniversario del vuelo del Plus Ultra, según ha confirmado Juan Daniel Romero, Diputado responsable Unidad de Gestión de La Rábida. Otros daños afectan a la sala de exposiciones completamente inundada y a la zona de la dársena. Decenas de pinos se han caído en el entorno de la Rábida y la cubierta del invernadero del parque botánico ha desaparecido.
En el campo los agricultores también hacen balance de daños. Son muchas las explotaciones afectadas, especialmente las dedicadas a los frutos rojos, donde la fuerza del viento se ha llevado por delante infraestructuras metálicas de invernaderos y plásticos. A ello se suma la situación en la que quedan los caminos que dan acceso a las explotaciones y también la pérdida de placas solares de la que se abastecen muchas fincas. Manuel Piedra de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, asegura que fue una hora de tragedia para la agricultura onubense.
Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, asegura que se han visto especialmente afectadas las plantaciones de frambuesa. La campaña de recogida de este fruto va a sufrir un importante recorte al estar actualmente en producción.
En el litoral, los barcos amarrados en los puertos se soltaban y los destrozos son notables. La flota pesquera se ha quedado amarrada.
El fuerte temporal también ha afectado a los trenes. La circulación ferroviaria se mantiene interrumpida desde las siete de la tarde de ayer por la caída de árboles en el tramo de vías entre la Palma del Condado y la capital. Renfe ha establecido transbordos por carretera en ese tramo como servicio alternativo para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Esta interrupción afecta a los trenes de Media Distancia Huelva-Sevilla.