Se busca que todas las provincias dispongan de unidades específicas de esta área para niños y adolescentes, diferenciadas de pacientes adultos, tal y como ya sucede en Sevilla. Juanma Moreno ha visitado las obras de remodelación de la unidad de salud mental del Hospital Virgen del Rocío.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha marcado como objetivo, "ya en marcha", que todas las provincias andaluzas dispongan de unidades de hospitalización de salud mental infantil y adolescente, ya que la atención a esta patología supone "uno de los retos más grandes" a los que se enfrentan las sociedades actuales.
Moreno ha visitado este miércoles las obras de remodelación de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha tenido un coste de 1,5 millones de euros, actuación que ha calificado de "necesaria y oportuna" y que va a empezar a funcionar el próximo viernes con el traslado de pacientes de San Lázaro "35 años después".
"La salud mental es una prioridad y tiene que ser una prioridad para el gobierno de Andalucía y es algo que la sociedad nos demanda más que nunca de manera muy especial después de la pandemia, después del COVID", ha dicho el presidente andaluz, quien ha recordado que a esta unidad llegan pacientes "en estado muy vulnerable".
La unidad cuenta tras su reforma con 26 camas en 14 habitaciones, dos de ella individuales y el resto doble tras eliminarse las habitaciones triples, dispone de una amplia sala de terapia ocupacional y 10 consultas clínicas, y la obra ha permitido incorporar todas las áreas necesarias de atención a estos enfermos en un mismo espacio.
Esta unidad permite "volcarse" en la atención a pacientes que precisan de una hospitalización temporal y el resultado es una unidad "como un pequeño hospital dentro de otro hospital", ha subrayado Moreno, quien ha destacado que el espacio contrasta con las "rejas de antaño que aparentaban más una prisión que un centro de recuperación".
Ha destacado la "atención humana y de calidad" que se ofrece en un entorno que "tiene que ser necesariamente amable para cualquier paciente en cualquier ámbito y en cualquier patología", y ha indicado que uno de los puntos claves de esta reforma ha sido la importancia que se ha dado a los espacios abiertos como el patio, dotado ahora de vegetación, de equipamiento deportivo exterior y una nueva terraza exterior lúdica que aporta mucho más luz.
Esta nueva unidad forma parte de un plan de salud del Gobierno andaluz que busca adaptar las infraestructuras a la demanda actual de atención sanitaria y que requiere de modernización de las instalaciones.
Según el presidente de la Junta, la atención de la salud mental supone "uno de los retos más grandes" a los que se enfrentan las sociedades actuales porque durante muchos años se la ha tratado "desde los prejuicios, desde los complejos y desde posiciones muy punitivas", y de ahí que desde el Gobierno andaluz se vaya a aumentar el esfuerzo.
Ha explicado que desde 2021 hasta la actualidad, Salud Mental ha incorporado en Andalucía 300 efectivos, entre ellos destacan los 26 psicólogos y psiquiatras como referentes en prevención del suicidio para cada unidad de gestión clínica de salud mental, y otros 26 facultativos de la unidad, en este caso unidades especializadas en la atención infantil juvenil.