transición energética
transición energética

Andalucía se convierte en referente mundial del hidrógeno verde

Ambos presidentes han participado en la presentación del proyecto de Cepsa para producir este combustible en Andalucía. 

Sánchez cree que Andalucía "reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitiva del mundo, no solamente de Europa".

Moreno considera esencial la colaboración público-privada para crear un gran polo industrial de generación y exportación de hidrógeno verde.

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el apoyo del Gobierno para que Andalucía lidere la producción de hidrógeno verde, porque "reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitiva del mundo, no solamente de Europa".

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Junta durante la presentación en San Roque (Cádiz) del proyecto de producción de hidrógeno verde puesto en marcha por la compañía Cepsa en Andalucía. Moreno ha fijado como uno de los objetivos estratégicos para los próximos años el liderazgo en la generación y exportación de hidrógeno verde en un gran polo industrial, para lo que cree fundamental dar un "empuje" a la colaboración público-privada.

Sánchez ha destacado la "capacidad de generación eólica, de generación solar y fotovoltaica y por su infraestructura portuaria, que es de primer nivel". El presidente ha indicado que España es "el quinto país en el mundo en energía eólica, el octavo en energía renovable y ese liderazgo queda acreditado en el éxito que el país está teniendo en las sucesivas oleadas de los proyectos importantes de hidrógeno renovable financiados por la Comisión Europea, con la selección de hasta once proyectos por parte de Bruselas".

Además, ha señalado que "indicadores de prestigio" señalan a España como "el tercer país más atractivo del mundo para invertir en transición energética y con estas credenciales tenemos el deber de aprovechar al máximo esta coyuntura y redoblar la apuesta".

El presidente del Gobierno ha incidido en que para él "ha sido una obsesión la cohesión territorial" en cuanto a la reindustrialización, porque "es evidente que hay territorios que necesitan del compromiso público".

En este sentido, ha anunciado que ya se cuenta con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea del PERTE de energías renovables, para 29 proyectos. De ellos, según ha señalado, nueve del total están en Andalucía, que "se convierte en la comunidad autónoma con mayor número de proyectos", uno de ellos en La Rábida (Huelva) con el impulso de Cepsa.

LA JUNTA TRABAJA EN UNA ALIANZA ANDALUZA SOBRE ESTA FUENTE DE ENERGÍA

Moreno ha explicado que la Junta está quitando obstáculos y trabajando en una "alianza andaluza" sobre esta fuente de energía, ya que quieren ser "vanguardia" y referentes.

Ha pedido a Sánchez que el Gobierno acelere la declaración del Campo de Gibraltar y Huelva como zona propicia para las energías renovables para poner en marcha una gran zona industrial.

Andalucía está en condiciones de posicionarse "en el mapa de generación y exportación" de hidrógeno verde, ha asegurado Moreno, quien ha recordado que en la Unidad Aceleradora hay más de 700 millones de inversión de renovables, nueve proyectos vinculados al hidrógeno.

La presencia industrial del hidrógeno verde es uno de los grandes objetivos de la transición energética, no sólo como generadores, sino también como proveedores de las tecnologías suficientes para conservar y mantener las plantas, ha añadido Moreno.

El presidente andaluz ha dicho que están dispuestos a "cambiar los paradigmas" y "la visión del Sur del Sur" por una imagen "transformadora, ambiciosa y capaz", siendo "punta de lanza" en la transición hacia las renovables y como "uno de los polos industriales más importantes de España".

Ha expuesto además la "máxima colaboración y cooperación" con el resto de instituciones porque considera que juntos "se llega más lejos y más rápido" para alcanzar objetivos como este Valle del Hidrógeno Verde.

ES NOTICIA